Las encuestas de las últimas semanas concluyen que las elecciones españolas tendrán un resultado muy similar al de la última votación, después de la cual no pudo formarse gobierno. Ayer se dio a conocer un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español, que al igual que otras encuestas, estima que Unidos Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, supera al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tanto en intención de voto como en el número de escaños que obtendría, lo que la convertiría en la segunda fuerza política de España. Un resultado similar había dado una encuesta de Metroscopia publicada por El País de Madrid el domingo, pero los dirigentes del PSOE habían minimizado esas conclusiones. “Queda toda la campaña, y si el electorado socialista habitual se moviliza, el resultado nos será muy favorable”, dijo el vicecoordinador de la campaña socialista, Óscar López.

Según las encuestas, el PSOE perderá uno o dos puntos porcentuales respecto del 22% que obtuvo en las elecciones de diciembre. Esto se traduciría en una disminución de su bancada: de 90 a 80 diputados.

Mientras que el PSOE cae 1%, Podemos e Izquierda Unida crecen 1% al unirse. Obtuvieron 20,7% y 3,7% de los votos en diciembre, pero en coalición superan el 24,4% que da la suma directa y reúnen una intención de voto de 25,6%, según las dos encuestas.

Ambos sondeos también co- inciden en que las elecciones las ganará, nuevamente, el Partido Popular (PP), que gobierna de forma interina desde los anteriores comicios porque no se logró formar un gobierno. No sólo repetirá la victoria, sino que, a diferencia de otros partidos, parece no haber sido afectado por el fracaso en la formación del gobierno: obtendría el mismo 29% que logró en las elecciones de diciembre y se quedaría más o menos con la misma bancada de 123 escaños.

Los nuevos partidos parecen crecer como sucedió en las elecciones anteriores. Así como crece la intención de voto a la coalición liderada por Podemos, también lo hizo el apoyo a Ciudadanos: pasó de 13,9% de apoyo en diciembre a una intención de voto de 14,6%, según CIS. O 16,6%, según Metroscopia. Los dirigentes del partido señalaron que Ciudadanos comenzará su campaña recién la semana próxima, cuando esta empieza formalmente, mientras los demás partidos ya hicieron actos políticos o acuerdos con miras a las elecciones.

En las encuestas, alrededor de 60% de los votantes respondió que votará al mismo partido que en diciembre. Sin embargo, 32,4% de los españoles que dijeron que van a ir a votar el 26 de junio todavía no definieron a qué partido van a respaldar. De ellos, 10% no sabe si votar al PP o a Ciudadanos y 9,4% no sabe si apoyar al PP o al PSOE.