Los trabajadores agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) celebraron ayer su día y reclamaron al gobierno mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Además, realizaron el planteo formal para que se declare no laborable para el sector el 21 de junio de cada año, como Día del Trabajador del Comercio, y conmemoraron los 100 años del natalicio de José Pepe D’Elía, uno de los fundadores de la ex FUECI (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria) y de la Unión General de Trabajadores y pieza fundamental en la unificación del movimiento sindical en la Convención Nacional de Trabajadores en 1966.

Según explicó el presidente de FUECYS, Fabio Riverón, hay aproximadamente 600.000 trabajadores cuyo salario ronda los 16.000 pesos, y 400.000 pertenecen a FUECYS. En el marco de la apertura de la sexta ronda de negociación colectiva, realizaron ayer un paro parcial de 9.00 a 24.00 en Montevideo y otros ocho departamentos, y reclamaron “un cambio en los lineamientos”. “Que los correctivos [por inflación] sean anuales y no cada 18 meses como está estipulado, que se les dé un empujón a los salarios sumergidos en 14.000”. En ese sentido, Riverón sostuvo que a pesar de que estos trabajadores tienen la “desgracia o suerte” de no llegar a los mínimos establecidos para que les corresponda pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, como parte del movimiento siguen preocupados porque el gobierno continúa gravando el ingreso y no el capital. También exigen mejores condiciones de trabajo, salud laboral, formación profesional y mejorar la calidad del empleo.

Respecto del planteo de declarar feriado no laborable el 21 de junio, sostuvo que es importante que los trabajadores cuenten con ese día para “generar una tribuna especial para hacer los reclamos”. Sobre la celebración de los 50 años de la unión sindical y del natalicio de D’Elía, el secretario general del FUECYS, Miguel Eredia, dijo en un video de difusión del evento que lo que se conmemora es la “unidad” y que están “convencidos” de que tienen que “defenderla”.