La senadora brasileña Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (el mismo del presidente interino, Michel Temer) propuso ayer acelerar el juicio político contra Dilma Rousseff en una sesión de la comisión del Senado responsable de este proceso. Abogó por iniciar el trámite 20 días antes de lo previsto, y que la primera sesión se convoque para el 12 de julio -y no el 1º de agosto-. La propuesta fue aceptada por la mayoría, pero no se aprobó por el rechazo del Partido de los Trabajadores.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, dijo que aprobar la moción supondría “pisotear la Constitución” y “sepultar el derecho a la defensa” que tiene la mandataria, y amenazó con apelar al Supremo Tribunal Federal. El presidente de la comisión, Raimundo Lira, decidió entonces que “consultará” con ese tribunal sobre la viabilidad de la propuesta antes de avanzar.

El jefe de gabinete, Eliseu Padilha, reconoció ayer que “preocupa” la posibilidad de que algunos de los senadores que se pronunciaron a favor del juicio político hayan cambiado de postura.