“Nos vamos a jugar todo. El empate no sirve y no queda otra que ganar”, dijo Cristhian Stuani ayer en la conferencia de prensa que él y el Tata Álvaro González brindaron en el hotel Le Meridien de Filadelfia, lugar en el que los celestes están concentrados a la espera del decisivo partido de mañana a las 20.30 con Venezuela por la segunda fecha del grupo C de la Copa América Centenario.

Las palabras de Stuani, que puede ser titular mañana en el ataque en reemplazo de Diego Rolan, reflejan el sentir del grupo luego de la derrota en el estreno con México. Está claro que para seguir con chances firmes de clasificación Uruguay debe ganar mañana, ya que si bien un empate no lo deja afuera, minimizaría en buena medida las posibilidades de avanzar a los cuartos de final del torneo.

Ayer los celestes entrenaron de tarde en las instalaciones de la Universidad de Pensilvania y hoy volverán a hacerlo en el escenario del duelo de mañana, el Lincoln Financial Field, estadio con capacidad para casi 70.000 personas.

Seguramente hoy se tendrán certezas sobre la oncena que Óscar Washington Tabárez mandará a la cancha mañana. Parece claro que en la zona de volantes, en reemplazo del suspendido Matías Vecino jugará el Tata González y, como se dijo más arriba, la inclusión en el ataque de Stuani o de Abel Hernández en lugar de Rolan, de floja actuación en el estreno, también parece factible. El que es inamovible en la ofensiva es Edinson Cavani, mientras se sigue esperando el retorno de Luis Suárez.

El goleador de Barcelona sigue su proceso de recuperación de la lesión muscular que sufrió el 22 de mayo durante la final de la Copa del Rey. Ayer participó en los ejercicios de espacios reducidos junto a sus compañeros, una señal clara de mejoría. De todas maneras, la idea de la sanidad celeste es no apresurar la vuelta a las canchas del delantero, que se estima que podría reaparecer en el partido del lunes con Jamaica, encuentro que se jugará a las 23.00 en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

El duelo de mañana con los venezolanos será arbitrado por el argentino Patricio Loustau junto a sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime.

También mañana, como complemento de la segunda fecha del grupo C, se enfrentarán las selecciones de México y Jamaica, que jugarán a las 23.00 en el Rose Bowl de Pasadena.