Trabajadores de distintas ramas de actividad comenzaron ayer un curso de formación en materia laboral que se brinda en forma gratuita en la sede del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC), y que apunta a los sectores de mayor “vulnerabilidad social”. En la primera clase, que consistió en una presentación en clave histórica del mundo del trabajo, había empleadas domésticas, peones rurales, funcionarios de la salud, monotributistas y asalariados sindicalizados de otras ramas de actividad. El curso tiene una duración semestral y cuenta con el apoyo del PIT-CNT, Cintefor-OIT y las fundaciones Vivián Trías y Rodney Arismendi.

Judith Baraga, una de las integrantes del equipo docente, explicó a la diaria que la propuesta consiste en 22 clases divididas en cinco módulos, en las que se analizarán temas como los contratos de trabajo, las liquidaciones salariales, la seguridad social y la documentación laboral; y que también están previstos talleres especiales sobre trabajo doméstico y rural, seguridad laboral, discapacidad y empleo, y libertad sindical, entre otros. El curso está dirigido a los trabajadores de sectores con poca o nula organización sindical, y que, por lo tanto, tienen mayores dificultades al momento de defender sus derechos. “En sectores como el rural o el doméstico se ha avanzado desde el punto de vista legislativo, pero persisten las dificultades organizativas, y son justamente los sectores con los laudos más bajos. Lo mismo pasa con los monotributistas y la gente que tiene unipersonales, que generalmente manejan poca información sobre sus derechos y obligaciones. El curso pretende cubrir esas necesidades”, explicó Baraga.

Según dijo, otro de los objetivos del curso consiste en estrechar los vínculos con el PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social y la Facultad de Derecho, entre otros. “No queremos superponer esfuerzos; por el contrario, queremos mejorar la coordinación y facilitar las herramientas”, planteó. Además de Baraga, en el equipo de profesores están Hernán Bello, Janet Darias, Enriqueta de Marco, Gerardo Fiore, José Iglesias y Nataly Rodríguez.