Cuatro partidos abrirán hoy de noche la octava fecha del básquetbol uruguayo de ascenso. Tras la jornada que se disputó el fin de semana, Stockolmo es el único puntero del campeonato y con un plus: sigue invicto.

Pero el líder no juega hoy, así que la expectativa estará centrada en los que pueden ponérsele a un pasito en la tabla. Tres de los cuatro encuentros de hoy comenzarán a las 20.15, mientras que el restante arrancará a las 21.15. En el primer turno se enfrentarán Capitol y Verdirrojo en la cancha de Capitol, 25 de Agosto recibirá en su escenario de Villa Dolores la visita de Marne y Tabaré hará lo propio ante Olivol Mundial. En el partido de las 21.15, Atenas tendrá un durísimo juego en Palermo ante Montevideo.

Mañana se completará la octava fecha con dos partidazos a las 20.15. Para la televisión, Bohemios y Larrañaga jugarán en el gimnasio de los albimarrones. Por su parte, en la cancha de Welcome, donde oficia como local, Nacional recibirá a Stockolmo, en el que será, sin duda, el partido de la fecha. Son el primero y el segundo de la Liga Uruguaya de Ascenso y la diferencia entre ambos es mínima: si ganan los tricolores, quedarán igualados como líderes; si el triunfo es de Stockolmo, el elenco azul estirará a dos la distancia, tanto sobre Nacional como sobre los demás conjuntos que tienen dos derrotas.

Razones varias

El núcleo duro de la selección celeste de básquetbol ya está entrenando en Estados Unidos. El equipo que dirige Marcelo Signorelli está instalado en la IMG Academy, donde permanecerá hasta el 18 de junio. En el medio, Uruguay jugará cuatro partidos de preparación con equipos locales. Luego, el combinado viajará a Venezuela, donde disputará el Suda- mericano desde el 26 de junio. La celeste integra el grupo B junto con Argentina, Chile, Colombia y Perú. La selección está conformada por Gustavo Barrera, Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Alejandro Acosta, Salvador Zanotta, Federico Haller, Reque Newsome, Kiril Wachsmann, Gonzalo Iglesias, Mathías Calfani, Mauricio Aguiar, Sebastián Vázquez y Esteban Batista. Las novedades pasan por estos últimos tres nombres: Aguiar y Vázquez viajan el miércoles para integrarse al plantel. Por su parte, Batista está jugando las finales de la liga italiana con su equipo, Emporio Armani Milano, y hay que esperar a que se defina el torneo para que se sume a la celeste.

Vamos los pibes

En el Mundial sub 18 de básquetbol 3x3 celebrado en la ciudad de Astana, en Kazajistán, Uruguay tuvo una destacada participación. Tras haber pasado la fase de grupos con una marca de tres partidos ganados y uno perdido, en los cuartos de final el equipo compatriota cayó 16-15 con Nueva Zelanda, últimos campeones mundiales de la categoría hasta ayer. La definición del Mundial fue entre Qatar y Brasil, y el título terminó siendo para los qataríes, que se impusieron 20-12. El torneo empezó de gran forma para el combinado celeste, conformado por Joaquín Borrallo, Juan Ducasse, Martín Rojas y Facundo Terra. El primer día venció a Holanda 19-13 y a Bélgica 18-14. Luego derrotaron a Egipto 22-13 y cayeron en el último juego con Eslovenia 14-10. Empatados en el primer puesto, los eslovenos pasaron como primeros por tener más cantidad de puntos anotados.