A esta altura conviene recordarlo: en su fase inicial el torneo de ascenso se juega a dos ruedas, todos contra todos, en régimen de local y visitante. Los cuatros primeros de la tabla general pasarán a los play off y jugarán primero contra cuarto y segundo contra tercero, al mejor de cinco partidos, con ventaja de 1-0 para los que terminaron más arriba en las posiciones. Los ganadores de esas llaves ascenderán a la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que los perdedores competirán por el tercer cupo restante para subir. Por lo tanto, aún queda mucho camino por recorrer.

Dos de los partidos programados para hoy comenzarán a las 20.15, y el otro a las 21.15. En el primer turno se enfrentarán Marne con Verdirrojo en la cancha de Marne y Olivol Mundial con Capitol en el escenario de Olivol. En el partido de fondo se verán las caras Montevideo y Miramar en el gimnasio de los rojos del Mercado.

Mañana a las 20.15 hay dos partidos picantes. Uno de ellos es el encuentro de la fecha y lo protagonizarán Atenas y Nacional. Se enfrentarán en la cancha de las alas negras y sólo tendrá acceso la parcialidad local. En el mismo horario Tabaré irá por la recuperación jugando de local con Bohemios. Por último, a las 21.15 cerrarán la fecha Stockolmo y Larrañaga en el gimnasio de Stockolmo.

Alto nivel

Hoy la selección uruguaya que dirige Marcelo Signorelli enfrentará a Chile, en el que será el último encuentro de preparación antes de comenzar a jugar el Sudamericano de Venezuela. Luego de su gran año en Italia, con campeonato ganado incluido, Esteban Batista entrenó en Montevideo y ya viajó rumbo a Venezuela para sumarse al equipo.

Se estima que hoy, después del duelo con los trasandinos, Signorelli defina al plantel definitivo para el torneo. Dos serán los jugadores con los que el entrenador no contará; todo indica que serán los jóvenes Juan Ducasse y Gonzalo Iglesias quienes queden afuera, aunque Ducasse podría ganarse un cupo si Gustavo Barrera no está 100% físicamente tras la lesión que no lo dejó entrenar con normalidad en las últimas semanas. Además de los nombrados, el plantel está conformado por Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Alejandro Acosta, Salvador Zanotta, Mauricio Aguiar, Sebastián Vázquez, Mathías Calfani, Reque Newsome, Federico Haller y Kiril Wachsmann.

Uruguay debutará en el Sudamericano el domingo ante Colombia a las 18.15 (hora uruguaya). Al día siguiente, en el mismo horario, enfrentará a Argentina, y en la tercera jornada la celeste cumplirá con su fecha libre, para luego jugar con Perú el miércoles a las 18.15 y con Chile el jueves a las 14.45.

Los dos primeros del grupo pasarán y se enfrentarán, primero contra segundo, con los clasificados de la otra serie: Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.