La no incorporación de una trabajadora sindicalizada en la localidad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja, podría derivar en un conflicto del transporte interdepartamental a nivel nacional. La que pagó las consencuencias de este creciente conflicto sindical fue la empresa Núñez, cuya flota no pudo salir de Tres Cruces hasta ayer a las 18.00, cuando los trabajadores sindicalizados de esta compañía bloquearon la salida de la terminal.

Juan Arellano, dirigente del área interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), explicó que todo se originó porque una empresa tercerizada que gestionaba la agencia de Núñez en José Pedro Varela decidió cerrar, aunque luego se abrió otra similar, eludiendo la recontratación de tres trabajadoras que pertenecían a la firma clausurada y estaban afiliadas a la Asociación de Funcionarios de Núñez y Cynsa (Afuncy). “Y Nú-ñez no quiso hacerse cargo de los trabajadores”, detalló el dirigente.

A raíz de una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se había acordado que una de los trabajadoras iría a parar a una bolsa de trabajo cuando terminara su seguro de paro, explicó Arellano, pero luego de ese período la empresa tampoco la tomó. En rechazo a esta medida, Afuncy decidió que no se realizarían encomiendas, como una forma de tomar medidas pero no afectar a los usuarios, dijo el dirigente.

Sin embargo, la empresa tomó cartas en el asunto y le descontó 50% del sueldo a prácticamente toda la plantilla de funcionarios, aseguró Arellano: “Incluso lo hicieron con los mecánicos”. El sindicalista dijo que en la tarde de ayer “la empresa les hacía firmar un papel a los trabajadores diciendo que estaban en contra de estas medidas, y se les argumentaba que si no firmaban los enviarían a seguro de paro”.

Mañana está prevista una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo y, según Arellano, “si no hay avances, la interdepartamental entera de la UNOTT evaluará qué medidas tomará”.