Ir al contenido

Deporte | Jueves 16 • Junio • 2016

Eduardo Espinel en la final del Campeonato Uruguayo. Foto: Santiago Mazzarovich

Después del fútbol

Vacaciones, borrón y cuenta nueva en algunos equipos de nuestro fútbol; hoy será presentado oficialmente Martín Lasarte como técnico de Nacional.

El domingo, con la consagración de Peñarol como campeón uruguayo, se cerró una larga temporada que tendrá, como es habitual, un extenso parate en nuestro fútbol de la A, que recién volverá a la actividad el sábado 6 de agosto con el comienzo del Torneo Transición, también denominado Uruguayo Especial. Este será un campeonato de una rueda que servirá para adaptar el calendario futbolero al año calendario, comenzando las temporadas en febrero y finalizándolas en diciembre.

Peñarol comenzará con las tareas de pretemporada dentro de dos semanas, al parecer, con el mismo entrenador, Jorge da Silva. Son varios los futbolistas que no continuarán en el club aurinegro; a las lesiones de Marcel Novick -que el domingo ante Plaza Colonia se rompió el tendón de Aquiles, fue operado y tendrá para seis meses de recuperación- y Maximiliano Rodríguez -se lesionó el peroné, también será intervenido y estará tres meses fuera de las canchas- se suman los contratos que se vencen, la situación de algunos jugadores que pueden continuar su carrera en el exterior y el anuncio de la salida del club de Diego Forlán.

Los contratos que se vencen son los de Damián Frascarelli, Matías Aguirregaray -en ambos casos la dirigencia hará un esfuerzo para que se queden-, Diego Ifrán -tiene que volver a Real Sociedad de España-, Martín Luque -vuelve a Inter de Porto Alegre-, Diogo Silvestre, Guillermo Rodríguez, Rodrigo Viega, Gianni Rodríguez y Luis Aguiar. De estos últimos todavía no hay novedades. En el caso de Federico Valverde debe viajar a España para enrolarse en Real Madrid, club dueño de su pase, y por Gastón Guruceaga y Nahitan Nández se esperan ofertas del exterior.

Por su parte, el entrenador campeón del Torneo Clausura, Eduardo Espinel, viajará en las próximas horas a Valparaíso, Chile, donde se convertirá en el nuevo director técnico de Santiago Wanderers, equipo de la Primera División del fútbol trasandino que recientemente tuvo también a otro uruguayo como entrenador, Alfredo Arias, que luego de una buena campaña en Chile proseguirá su carrera en Emelec de Ecuador.

El cardonense Espinel le confirmó a Sport 890 la noticia de su ida a Chile: “Esta gente quería hablar conmigo desde hace varios días, pero les dije que hasta que no terminara el Campeonato Uruguayo no iba a hablar. El mismo domingo me llamaron, después de perder la final, y me dijeron que querían entrevistarse conmigo el lunes. A las 13.00 me tomé el avión y a las 20.00 estaba volviendo”. Luego de esa reunión, volvió a Uruguay sin saber cómo sería el futuro: “Yo les dije que hasta el miércoles los esperaba porque Plaza Colonia quiere definir cuanto antes qué hará en la próxima temporada, y aparte yo tenía otras posibilidades. Hoy [ayer] a las 10.00 me llamaron para decirme que la opción era yo”, sostuvo Espinel.

El reemplazante en Plaza Colonia seguramente sea Leonel Rocco, quien fue el entrenador de goleros en la gran campaña de los patas blancas en el Uruguayo.

Por el lado de Nacional, hoy a las 12.00 tendrá lugar la presentación en la sede del club de su nuevo entrenador, Martín Lasarte, quien llegará tras la salida de Gustavo Munúa. El ex zaguero vuelve a la institución tricolor diez años después de su primer pasaje y de haber conseguido dos campeonatos uruguayos -el Especial de 2005 y el de 2006-. Marcelo Tulbovitz será el preparador físico -ya estuvo en el club hace algunas temporadas trabajando junto al argentino Marcelo Gallardo-, Rodolfo Neme será el ayudante técnico, y además formará parte del grupo de trabajo de Lasarte Sebastián Eguren, quien ayer confirmó que dejará de jugar al fútbol para pasar a desempeñarse en el rol de ayudante del nuevo entrenador, una posibilidad que se venía manejando con fuerza en los últimos días.

Luego de que asuma el nuevo cuerpo técnico comandado por Lasarte, los tricolores empezarán a delinear el plantel para la próxima temporada, en el que ya se sabe que no estarán Ignacio González, Matías Cabrera, Christian Tabó, Léo Gamalho y Alejandro Barbaro. Seguramente se sumen otras bajas en el equipo, teniendo en cuenta que hay varios jugadores que tienen chance de emigrar. Los tricolores tienen previsto comenzar con sus tareas de pretemporada el jueves 23 en Los Céspedes.

En filas darseneras, mientras tanto, la directiva decidió en las últimas horas la continuidad de Juan Ramón Carrasco al frente de la dirección técnica del club por un año más. El plantel de River Plate tendrá varias bajas sensibles: el zaguero brasileño Ronaldo Conceição volverá a su país para jugar en Atlético Mineiro y el también defensa Darío Flores emigrará al Municipal de Guatemala. Además, los delanteros Michael Santos y Nicolás Schiappacasse partirán rumbo a España, para jugar en Málaga y Atlético de Madrid, respectivamente.


Etiquetas