Ir al contenido

Internacional | Jueves 30 • Junio • 2016

Pablo Iglesias (c) e Íñigo Errejón (d), de Podemos, y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, el 26 de junio, en Madrid. Foto: Jorge Guerrero, Afp

Después del voto

Podemos e IU evalúan el resultado electoral del domingo en España.

El resultado de las elecciones del domingo, que estuvo muy por debajo de lo esperado, generó diferencias internas en Podemos. Mientras que el líder del partido, Pablo Iglesias, consideró que “la confluencia” con Izquierda Unida (IU) “se ha revelado como el camino correcto”, su número dos, Íñigo Errejón, dijo que “no parece haber funcionado”.

El resultado que obtuvo la alianza Unidos Podemos fue adverso no sólo porque no logró desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como primera fuerza de izquierda en España, sino también porque no recibió la misma cantidad de votos que lograron, sumados, los dos partidos en las elecciones de diciembre. Conservan el número de escaños que obtuvieron entonces, 71, pero con un millón de votos menos.

La dirección de Podemos encargó a la secretaría de Análisis Político y Social un estudio del resultado, para luego hacer un análisis con esos elementos y sacar conclusiones. “Hay que ser prudentes y no hacer análisis en caliente. Hay que pensar con calma cuáles son las cosas que han podido ocurrir y cómo podemos actuar en el futuro”, dijo Iglesias. Pero no todos le hicieron caso.

Errejón, secretario político de Podemos, dijo a TVE que los resultados electorales son “un fracaso”, que “el acuerdo con IU no parece haber funcionado” y que “habría que evaluar si repetir” esa alianza. Sin embargo, dijo que la coalición no es “la única causa” de la caída en votos.

El ex secretario de Organización de Podemos y diputado electo Sergio Pascual, considerado un “errejonista”, opinó: “Lo que llamamos ‘confluencia’ fue demasiado ambicioso”. Agregó: “Nos hemos puesto un palo en la rueda a la hora de intentar explicar a los ciudadanos en qué consistía el proyecto”.

Utilizó palabras más duras uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, en su blog Comiendo tierra. Aunque defendió la “confluencia” con IU, opinó que Podemos “se ha mimetizado” con los partidos tradicionales y se ha olvidado de plantear cuál es su modelo alternativo al de la política tradicional. “De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de Ikea si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país”, escribió, en referencia al programa de gobierno de Podemos, que fue presentado en el formato de un catálogo comercial. Además, consideró, “a Podemos le hace falta menos ser brillante en la televisión -ya lo es de sobra- y más ser útil para la gente en la calle”.

Debido a las críticas, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió que si es necesario, será “contundente” para “extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas” del partido.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, se manifestó sorprendido por los resultados en una carta abierta publicada en la página web de IU en la que agradeció a la militancia. Aseguró que si los partidos se hubieran presentado separados “los resultados habrían sido mucho peores”, y agregó: “No hemos alcanzado nuestros objetivos electorales, es cierto. Pero tenemos una organización que está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo”.

Etiquetas