La noticia se conocía pero el anuncio se hizo ayer en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva: “Uruguay será el primer país de las Américas y el cuarto en el mundo que tendrá un Diario Oficial totalmente digital”. Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, destacó que si bien el diario ya estaba disponible en versión digital, no tenía validez legal. Además, el jerarca de gobierno saludó que ahora podrá accederse a ella en el momento en que se edita y que será de acceso gratuito.

Gonzalo Reboledo, director del Centro de Información Oficial (Impo), expresó que en los últimos cuatro años se invirtieron 300.000 dólares -en software y capacitación de personal- para posibilitar este cambio (que regirá desde el 1º de julio); destacó que se ganará en abatimiento de costo -la impresión mensual del Diario Oficial cuesta 400.000 pesos-, pero también en velocidad y en practicidad: “Uno no tiene que dirigirse a la oficina del diario para publicar”, comentó. “Hoy tenemos un diario electrónico que es la versión electrónica de un diario que se diseña para el papel. El próximo paso es tener un diario netamente electrónico, con datos abiertos, esto es, tener un diario vivo al que continuamente se le pueda incorporar información, y no como ahora, que la información se le va a incorporar a las cero horas de ese día y durante 24 horas va a estar lo mismo”, valoró.

Reboledo expresó que “la idea es seguir avanzando en amigabilidad y alcanzar más velocidad para poder comunicar lo que el diario contiene”. Consultado sobre la accesibilidad de personas mayores, mencionó el reparto de tablets a jubilados que está haciendo el plan Ibirapitá; destacó, además, que el diario electrónico cuenta con una versión audible. En la conferencia también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, José Clastornik, y Elbio Méndez Areco en representación de la Suprema Corte de Justicia.