El viernes 17, el agua potabilizada por OSE en la ciudad de Santa Lucía “salía de un color blanco intenso, con burbujas y vapores, que luego de un rato quedaba traslúcida con un tono amarillento”, comunicó la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía. El colectivo publicó un video en su página de Facebook que da cuenta del texto e impresiona tanto y más.

La asamblea reclamó explicaciones de OSE, de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: pidió saber el motivo y cuándo volvería a la normalidad, dando por descontado que “por definición, el agua del 17 de junio no era potable”. Agregó que “si la información sobre la calidad del agua se hiciera pública en tiempo real, como hemos reclamado a las autoridades en la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, seguramente no tendríamos que pedir explicaciones, como ahora, y la población podría acceder a alarmas ante problemas en la calidad del agua”.

Ayer el colectivo replicó en Facebook la respuesta de OSE: “En relación a las publicaciones en las redes sociales referidas a la presencia de ‘agua blanca en la ciudad de Santa Lucía’, OSE informa que es un fenómeno que se ha presentado el fin de semana pasado en la ciudad de Santa Lucía a causa de presencia de aire en las tuberías de distribución”. OSE agregó que esa situación “puede ocasionarse dentro del proceso normal de distribución y no afecta la calidad del agua potable”, y que “todo aquel ciudadano que desee obtener más datos” puede hacerlo formulando una solicitud de información pública en el sitio web de OSE.

La Asamblea por el Agua criticó que el ente “no dice nada del tono amarillento ni del acceso a la información de calidad del agua en tiempo real”, y que para conocer los datos sobre la calidad del agua la población debe “seguir los caminos burocráticos, nada de transparencia activa por parte del organismo en relación a la calidad del agua”.