Ir al contenido

Deporte | Lunes 13 • Junio • 2016

Bastian Schweinsteiger celebra tras marcar un gol en el estadio Pierre Mauroy en Villeneuve-d’Ascq, ayer. Foto: Martin Bureau, Afp

El campeón a la cancha

Hoy debuta España en la Euro, que arrancó el viernes con resultados previsibles; ayer ganaron Alemania, Polonia y Croacia.

A las 10.00 (hora uruguaya), la selección española -ganadora de las dos últimas ediciones de la Eurocopa- se estrenará en la competencia enfrentando a República Checa en la ciudad de Lille. Este partido corresponde al grupo D, que se abrió ayer con la victoria de Croacia 1-0 sobre Turquía en el Parque de los Príncipes parisino, con gol del volante de Real Madrid Luka Modric. También hoy se jugará la primera etapa del grupo E, uno de los que a priori se presentan como más parejos y disputados. A primera hora, a las 13.00, Suecia enfrentará a Irlanda en Saint-Denis, y a las 16.00 tendrá lugar el atractivo choque entre las selecciones de Italia y Bélgica en Lyon.

Ayer, en la apertura del grupo C, se dieron los previsibles triunfos de Alemania y Polonia, que quedaron al tope de las posiciones tras la fecha inicial. Los germanos jugaron en la ciudad de Lille y derrotaron 2-0 a Ucrania. El zaguero Shkodran Mustafi abrió la cuenta a los 19 minutos y, después de algunos momentos de sufrimiento para los actuales campeones mundiales, el volante Bastian Schweinsteiger marcó el segundo gol sobre el final. Los polacos, por su parte, comenzaron su camino en esta Euro derrotando 1-0 a Irlanda del Norte con gol de Arkadiusz Milik.

El gallo cantó en la hora

El torneo más importante del fútbol europeo comenzó el viernes con la agónica victoria de Francia 2-1 sobre Rumania en el estadio Saint-Denis, el reducto tradicional de la selección del gallito. El partido se les hizo duro a los locales que dirige Didier Deschamps, que recién pudieron abrir el marcador a los 57 minutos con un tanto del goleador Olivier Giroud. A los 64, una torpe acción defensiva de Patrice Evra terminó en un penal que anotó Bogdan Stancu. Los nervios se apoderaron de los locales y el murmullo fue en aumento en las tribunas hasta que a los 89 un sensacional remate lejano del volante Dimitri Payet, jugador del West Ham inglés, le dio la victoria a Francia.

Por este mismo grupo, el A, el sábado se produjo la victoria de Suiza 1-0 sobre la debutante Albania en Lens, con gol del zaguero Fabian Schär. El encuentro tuvo la peculiaridad del enfrentamiento de los hermanos Xhaka. Estos dos hermanos de origen albanokosovar nacieron en la ciudad suiza de Basilea, pero el mayor, Taulant, optó por defender la camiseta albanesa, mientras que el menor, Granit, prefirió jugar para Suiza.

También el sábado comenzó el grupo B, en el que quedó como líder la selección de Gales, que se estrenó ganándole 2-1 a Eslovaquia en Burdeos. Los goles de los galeses, debutantes absolutos en la presente edición de la Euro, fueron anotados por el madridista Gareth Bale y por Hal Robson-Kanu, en tanto que el gol eslovaco lo aportó Ondrej Duda. En el otro duelo de esta serie, Inglaterra y Rusia empataron 1-1 en Marsella. Los británicos comenzaron ganando con un gol de Eric Dier, volante de Tottenham Hotspur, pero sobre el final empató el veterano zaguero Vasili Berezutski.

El choque entre ingleses y rusos estuvo precedido de graves incidentes protagonizados por hinchas de ambas selecciones, que incluso se enfrentaron dentro del estadio.

La gravedad de la situación llevó a que la UEFA emitiera un comunicado en el que advierte a ambas federaciones de que, en caso de que se produzcan nuevos incidentes, serán marginadas de la competencia.

Etiquetas