Ir al contenido

Deporte | Viernes 24 • Junio • 2016

El primer Especial

En 2005 se disputó el 101° Campeonato Uruguayo, denominado en ese entonces Uruguayo Especial. Se jugó entre el 5 de marzo y el 3 de julio de 2005. La idea en aquel momento era la de acompasar la temporada del fútbol uruguayo con la del europeo, como forma de evitar que los equipos perdieran jugadores durante la disputa de los campeonatos, algo que nunca se pudo lograr y que en definitiva motivó el cambio que se avecina, adecuando nuevamente el año futbolero al año calendario.

Aquel primer Uruguayo Especial lo ganó el Club Nacional de Football por WO (walkover) con Martín Lasarte como entrenador, luego de que Defensor Sporting renunciara a jugar la final del torneo, ya que según los violetas, no había garantías suficientes para disputarla, luego de la recordada última fecha, en la que Nacional derrotó a Rocha en el Parque Central con un polémico arbitraje de Gustavo Méndez.

Ese Especial, además de ser el primer campeonato que logró Lasarte como entrenador de los tricolores -después sería campeón uruguayo en 2006-, tuvo otras particularidades, por ejemplo, que Pablo Granoche, delantero de Miramar Misiones actualmente en el fútbol italiano, fuera el goleador con 16 tantos. El brasileño Zinho, jugador de Rentistas que luego tendría un espectral pasaje por Peñarol, festejó en 14 oportunidades; el ChapitaSergio Blanco, de Wanderers, en 12; Osvaldo Canobbio, de River Plate, en 11, y Martín Ligüera, de Nacional en 10. Además, en ese torneo no hubo descensos a la B y participaron dos clubes actualmente desaparecidos: Paysandú Fútbol Club y Deportivo Colonia. Ese año, tras la finalización del Especial, empezó a jugarse la temporada como se hizo hasta ahora, con el Torneo Apertura de agosto a diciembre y el Clausura de febrero a junio.


Etiquetas