El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una declaración en la que manifiesta su “profunda preocupación” por la eventual postergación para 2018 del incremento presupuestal previsto para 2017 en la Ley de Presupuesto 2015-2019. Según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y Finanzas tras el primer anuncio del ministro Danilo Astori sobre cambios tributarios y postergación del gasto público previstos para la Rendición de Cuentas, 544 millones de pesos que estaba previsto aumentarle a la Udelar en 2017 se postergarían para 2018.

En su declaración, el CDC universitario recuerda que el Presupuesto vigente “ya causa problemas de planificación por asignar incrementos sólo para los años 2016 y 2017”, y expresa que la propuesta de postergación de los aumentos “genera una gran incertidumbre y compromete asignaciones ya realizadas por la Universidad, que se habían decidido en el contexto de conocerse los montos disponibles para 2017. Por ejemplo, se atendió estratégicamente la creación de cargos en 2016 con la perspectiva de atender más vigorosamente la función de investigación y estudios de postgrado en 2017”. Señala además que los montos previstos en la Ley de Presupuesto “eran ya muy inferiores al pedido universitario elaborado estrictamente sobre la base de los compromisos asumidos públicamente por el gobierno nacional de 6% del PBI [Producto Bruto Interno] para la educación y 1% para la investigación e innovación. El panorama se vuelve más complejo cuando los montos, aunque se mantengan iguales, se dilatan en el tiempo”. Finalmente, la declaración pedía que el Poder Ejecutivo reviera esta posición, “que conspira contra la calidad del gasto en educación superior. En caso de que así no ocurra, confiamos en que el Parlamento Nacional no acompañe las postergaciones”.

Tras la reunión del jueves entre Tabaré Vázquez y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, el presidente de la República anunció que no se postergarían los gastos en “infraestructura, educación, ciencia, tecnología e innovación”, aunque no dio más detalles.