Ir al contenido

Nacional | Miércoles 29 • Junio • 2016

Pablo Ferreri y Danilo Astori, ayer, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich

Esto recién empieza

Astori presentó Rendición de Cuentas en comisión, con postergaciones e inclusión de metas para las empresas públicas.

Con una presentación de 95 diapositivas, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dio a conocer los principales aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas 2015 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, dando inicio al tratamiento del tema en ese ámbito parlamentario. En la primera parte, el ministro habló del nuevo escenario macroeconómico, en el que se espera un “crecimiento modesto” en los próximos años, debido a distintos factores, entre ellos que los precios de los commodities se mantendrán en niveles bajos. Entre las repercusiones de este escenario a nivel local la presentación destaca la caída en la mayoría de los sectores de actividad, la reducción de los cotizantes al Banco de Previsión Social, el aumento de la desocupación, el “menor ritmo” de crecimiento en el salario real y el aumento de la inflación. Astori insistió en que las nuevas proyecciones están en línea con las expectativas de los organismos internacionales, las calificadoras de crédito y los analistas, y explicó la “programación fiscal” que respalda el proyecto y las medidas de ajuste fiscal o “de consolidación”, como las denomina el Poder Ejecutivo, así como los criterios que guiaron la elección “de los instrumentos”: la “recuperación” de los equilibrios macroeconómicos, “balancear el esfuerzo de los distintos actores”, “proteger el gasto social y los derechos de la población” y mantener los objetivos que guiaron la reforma tributaria, como la equidad, la eficiencia y los estímulos a la inversión. El ministro reiteró que se mantendrán los incrementos previstos y se postergarán otros, tal como se anunció, y aclaró que los gastos que se difieren son sólo 10% de “los gastos incrementales otorgados”. Astori también informó que a la incorporación de compromisos de gestión en las empresas públicas y los bancos oficiales se agregará el establecimiento de metas para la reducción de los costos operativos, el no incremento de la plantilla de funcionarios, el cumplimiento de los planes de inversión y el abatimiento de los gastos en publicidad.

Después de la presentación, los legisladores hicieron preguntas. El que más activo estuvo fue el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini (Alianza Nacional), quien criticó al gobierno por no cumplir con promesas de la campaña electoral, como la de no subir impuestos. “A partir de la asunción del nuevo gobierno se vienen tomando medidas que van ajustando los números de la economía. Se empezó con un recorte de inversiones y eliminación de exoneraciones”, afirmó. “Ahora se suma este ajuste por los gastos y por los ingresos. Este ajuste apunta más a mejorar la situación fiscal ajustando ingresos que ajustando gastos”, agregó Gandini, apuntando a la Reforma Tributaria de 2007. Otros legisladores también manifestaron sus dudas y críticas, pero la discusión recién comenzó y parece que va para largo.

Etiquetas