Uno de los puntos del orden del día de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores era tratar con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la situación del centro de rehabilitación de las personas ciegas y con baja visión Tiburcio Cachón. Por una cuestión de tiempo, puesto que la convocatoria central era para dialogar sobre el proyecto de ley de violencia hacia las mujeres basada en género, la comisión resolvió no tratar el tema; de todos modos, la delegación del Mides entregó a los legisladores copias del informe sobre la situación.

Usuarios y ex usuarios del centro están ocupando la institución desde el 21 de abril, en rechazo al traslado previsto por el Mides hacia el Instituto Nacional de Ciegos General Artigas. Al salir de la comisión, la ministra Marina Arismendi no hizo declaraciones, pero al ser consultada al pasar por Radio Uruguay sobre la situación del Centro Cachón, la ministra respondió que iba bien y dijo que “los usuarios se fueron” y que quienes están ocupando “son ex usuarios, gente que hizo la rehabilitación hace 30 años”. Al oír la radio, los ocupantes reaccionaron. Daniel Lamas, uno de ellos, lamentó las declaraciones de Arismendi y comenzó a enumerar con nombre y apellido usuarios actuales que están ocupando; dijo que cerca de 12 usuarios concurren a las asambleas y que cotidianamente asisten entre seis y siete. Explicó que la presencia de ex usuarios es importante, “porque la gente que se está rehabilitando no tiene autonomía”. Por otra parte, está el desgaste que han significado estos 54 días de ocupación. Lamas hace 25 años que se rehabilitó en ese centro, y hace 30 que egresó Jorge Llerena.

Hoy a las 17.00 el juez Pablo Eguren leerá la sentencia por el recurso presentado por los usuarios contra el Mides. En el otro ámbito que se había instalado -la Comisión de Derechos Humanos de Diputados- se podría dar un paso mañana, para cuando están citados referentes del Mides y de los usuarios.