Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrieron ayer a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, convocados por el diputado nacionalista Martín Lema (Todos hacia Adelante) por las irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) respecto de empresas tercerizadas y del acceso a medicamentos de alto costo y de enfermedades crónicas.

Tras la reunión, Lema señaló que hay una “falta de liderazgo de parte del MSP”, porque no ha aplicado sanciones a ASSE, que hizo “un despilfarro de los fondos públicos” por las irregularidades con las empresas tercerizadas y “lo único que hizo [el ministro]’’ fue respaldar al directorio de ASSE.

Lema pidió al MSP que difunda el procedimiento abreviado que se aprobó en diciembre de 2015 para solicitar medicamentos de alto costo, y acusó que “hay pacientes que desde enero están esperando una respuesta”. Por último, el diputado pidió al ministro Jorge Basso “que dé la cara a la población respecto de anuncios que se hicieron durante la campaña electoral” de eliminar tickets de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, ya que esa medida no se ha implementado.

En diálogo con la prensa, Basso sostuvo que “nuestro país viene administrando muy adecuadamente el Fondo Nacional de Recursos, con la incorporación de nuevos principios activos y el establecimiento, mediante una articulación muy operativa con los médicos tratantes y con las instituciones, de aquellos medicamentos que hoy no se otorgan por intermedio del Fondo Terapéutico de Medicamentos, que todavía no están incluidos, para considerar situaciones puntuales que ameritan su incorporación”. Hizo énfasis en la necesidad de utilizar “más racionalmente” los recursos, lo que permitiría “incorporar prestaciones que todavía no están integradas”.

El ministro reconoció que hay “problemas serios en ASSE” y afirmó que el prestador público “debe dar un salto estratégico en el diseño organizacional” y lograr una “desconcentración de la gestión con responsables por proyecto y con presupuesto”; se comprometió a “trabajar con el directorio [de ASSE] para mejorarlo”.