Asumió ayer la presidencia de la Federación Rural (FR) el ingeniero agrónomo Jorge Riani, electo para ese cargo en el 99º Congreso de esa gremial, que se desarrolló en mayo en el departamento de Florida. Riani, vinculado a la Asociación Agropecuaria de Artigas y que fue candidato a la Intendencia de ese departamento por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado en 2010, sustituyó a Fernando Dighiero. El nuevo presidente de la FR es sobrino del ex intendente de Artigas y ex director de UTE por la Unión Colorada y Batllista Ariel Riani e hijo del consejero de Estado de la dictadura Ruben Riani.

En declaraciones realizadas ayer al programa Valor agregado, de la radio Carve, el nuevo conductor de la FR dijo que asumir el cargo representa “un enorme desafío”, y agregó que la FR “debe jerarquizarse, consolidarse como gremio y profesionalizarse”, y “armar una estructura para enfrentar los difíciles momentos que se vienen”. Consultado acerca de si el PIT-CNT es un modelo de organización a imitar, Riani dijo que sí: “Tienen una gremial muy bien conformada, profesionalizada, y entonces la representación que tienen es muy capacitada, y a las pruebas me remito: los logros que han conseguido”. Riani añadió que les va a pedir a los productores que estén “juntos”, “pensando en la importancia que tiene el agro en Uruguay”, y destacó la importancia de la “red” de cooperativas federadas, que le pueden brindar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la posibilidad de conocer “lo que está pasando en cada momento” en todo el territorio del país.

Finalmente, indicó que en las próximas horas le pedirá una entrevista al titular del MGAP, Tabaré Aguerre, para tener una primera instancia de diálogo, y agregó que con el ministro “hay mucho por conversar”. También le gustaría “intercambiar” con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, porque cree que se ha “perdido mucha competitividad frente a los vecinos debido a la diferencia en el cambio de la moneda”, que considera perjudicial.