La Coordinadora de Feminismos Uruguay planea para hoy una movilización nacional contra la violencia machista. Con el lema “Ni una menos”, la concentración en Montevideo será a las 18.00 en la explanada de la Universidad de la República para marchar una hora más tarde hacia la plaza Libertad. Las concentraciones en el interior serán de tardecita en Maldonado, Colonia, Soriano, San José, Paysandú, Rocha, Melo, Florida, Rivera, Durazno, Treinta y Tres, Salto, en la Ciudad de la Costa, y el domingo en Tacuarembó.

En los primeros cinco meses del año han sido asesinadas diez mujeres “por varones que las creyeron su propiedad”, expresa el comunicado publicado en el perfil de Facebook de la Coordinadora de Feminismos. El movimiento elaboró un cuadro en el que detalla los diez asesinatos con la fecha, el nombre y la edad de la mujer, el barrio o ciudad, el asesino -parejas, ex parejas, un tío, un cliente- y la bestial forma en que terminaron con su vida. Aclara que en ese número no se incluyen niños y familiares “que mueren por la violencia femicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a la pareja o ex pareja”.

Los ejemplos de esto último sobran. El más reciente fue el caso de cuatro niñas asesinadas en Paysandú por una ex pareja de su madre; ella resultó con graves quemaduras y él murió tras incendiar la vivienda. “Un asesino que tenía antecedentes por violencia doméstica, pero que nunca estuvo preso”, recordó ayer de tarde Mujeres de Negro, que se manifestó en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Este colectivo también se movilizó por otros casos en que denuncia “indolencia policial” y criticó a la Justicia por dos fallos.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió el miércoles un comunicado en el que reseñó cuatro episodios de violencia con desenlace fatal ocurridos este año en los que niños han sido asesinados, o han tenido que presenciar los asesinatos de sus madres por violencia de género.

En el comunicado el INAU reiteró que asignará recursos para continuar creando servicios de detección precoz de situaciones de violencia y para articular, junto a otros organismos, la prevención y atención de niños.