El canciller Rodolfo Nin Novoa realizó un informe de su viaje a China de la semana pasada, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. Dijo que tanto China como Uruguay están interesados en suscribir un acuerdo de libre comercio, y que el Mercosur deberá definir si la firma es conjunta de todo el bloque o puede concretarse en forma bilateral.

“Nosotros preferiríamos ir todos juntos; tenemos algunas dificultades, entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento”, manifestó Nin. Agregó que la visita prevista del presidente Tabaré Vázquez al país asiático es una muestra del “interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país”, y que “la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes”.

Según informó el semanario Búsqueda el jueves, en base a fuentes de la cancillería uruguaya, tanto Argentina como Brasil expresaron en el seno del Mercosur su oposición a un eventual acuerdo de libre comercio con China, pero eso fue antes de que asumiera Mauricio Macri en Argentina y de que Michel Temer fuera designado presidente interino de Brasil.