La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a un paro parcial para hoy, de 10.00 a 14.00, con una movilización frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que a su vez confluirán varias movilizaciones por distintos reclamos. “La consigna tiene tres puntos: el rechazo al ajuste fiscal, el rechazo al recorte presupuestal en áreas sociales en la próxima Rendición de Cuentas y la problemática de los 'cincuentones'”, explicó a la diaria Joselo López, secretario general de COFE. El dirigente dijo que espera una movilización con alto acatamiento, porque los motivos son “cuestiones sentidas: el ajuste fiscal ha golpeado muy fuerte, en el Estado, sobre todo, por el impacto en los cambios al IRPF y por los recortes presupuestales y el achique de vacantes”. A su vez, dijo que en relación a la problemática de los cincuentones, “el gobierno está muy cerrado, y hay contradicciones que van generando preocupación, porque [este problema] abarca a unos 40.000 trabajadores, si bien se trata de quienes ganan más”.

El PIT-CNT todavía no resolvió qué acción tomará ante los cambios anunciados para el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La Mesa Representativa de la central sindical aprobó un plan de acción que implicaba realizar asambleas informativas sobre el tema y quedó pendiente decidir (para el viernes) si la movilización prevista para el 29 de junio será con paro parcial o de 24 horas. “En el medio de eso, varios sindicatos afectados directamente por el ajuste empezamos a coordinar una movilización por el tema seguridad social, surge una coordinación de sindicatos y, como etapa previa del 29, surge esta movilización del 15, y se fueron sumando sindicatos”, explicó López. El PIT-CNT habilitó la movilización, aunque dejó en libertad de acción a los sindicatos para adherir a la medida.

A esta convocatoria general se suman varias particulares. Por ejemplo, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que parará en Montevideo de 8.00 a 15.00, se concentrará a las 10.00 frente al Ministerio de Salud Pública, en reclamo por el incumplimiento del convenio colectivo (en particular por la no implementación de cursos de capacitación para los funcionarios, que les permitirían a los trabajadores recibir una partida fija en enero de 2017 y de 2018) acompañada de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Luego, la FFSP se unirá a la movilización de COFE (la concentración es en 18 de Julio y Minas a las 10.30, desde donde marcharán al MEF). También se sumarán los sindicatos de trabajadores del Correo, Conaprole, la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida, y los funcionarios de la Universidad de la República.

En el caso de ASSE, los servicios se afectarán por 24 horas, pero habrá guardia gremial para urgencias y pacientes oncológicos. El sindicato del INAU parará de 8.00 a 14.00 horas, lo que afectará las guarderías y clubes de niños y adolescentes, así como el área administrativa de estos. Los trabajadores de Loterías y Quinielas pararán entre las 11.00 y las 23.59, por lo que no habrá sorteos de quiniela, tómbola ni 5 de Oro, mientras que la Contaduría General de la Nación interrumpirá sus servicios de 8.00 a 14.00, por lo que no funcionará en ese horario el Servicio de Garantía de Alquileres. Televisión Nacional tiene previsto parar de 11.00 a 15.00 sin guardia gremial.