Mañana es el Día del Ama de Casa, y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios cumple 21 años. Según un comunicado enviado por la organización, que desde 2008 representa en los Consejos de Salarios a los empleadores de las trabajadoras domésticas, sus objetivos son “la reivindicación del rol del ama de casa y la obtención de la tan merecida jubilación, el promover la información y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante asesoramiento y la mediación”. “Mucho tiempo ha pasado, muchos proyectos siguen sin ser aprobados, todavía seguimos viendo cómo se ignora al Ama de Casa y sin obtener su jubilación. Hemos llevado a cabo una gestión, rica en contenido, extensión, dedicación. Nuestras puertas fueron abiertas a todos sin excepción, no preguntamos por ideas políticas, credos, posición social, educación, no cobramos”, agrega el mensaje. Para la organización, el ama de casa es ese “ser que en el hogar se brinda por el cuidado de los integrantes de la familia, es el timonel de la economía doméstica (tan difícil de llevar en estos días). Es responsable de múltiples tareas de toda índole, tantas obligaciones, muy poco reconocimiento”. Según el comunicado, ha llegado a haber fallos judiciales que “han indemnizado a una familia porque un accidente ha acabado con la vida de un ama de casa”, lo que califican de “cruel paradoja”, porque “es muy loable la intención de la Justicia, pero no queremos más reconocimientos póstumos, queremos que se nos considere en vida: somos trabajadoras aunque no percibamos ningún salario, contribuimos al ahorro, asistimos a todos los integrantes del hogar”.

La Liga plantea que se les niega la posibilidad de realizar aportes al Banco de Previsión Social (BPS), aunque quieran, que pueden ser empleadoras de trabajadoras domésticas pero no se las considera empresarias, y que son las “no-no”: “no trabajadoras, no empresarias, no existimos, no cobramos, no aportamos”.

“Contesten”, reclama la misiva, que culmina advirtiendo que la noticia del paro parcial del PIT-CNT que tendrá lugar mañana “no sea la excusa para olvidar el Día del Ama de Casa”. Entre las 16.00 y las 18.00 festejarán el día en en su local de Carlos Quijano 1280. “Esperamos respuestas de todos, sin excepción; una visita, un saludo, un llamado, un mail, un telegrama, una nota, un editorial, un video, una flor”, concluyen.