Mañana a las 22.00 en el estadio NRG de la ciudad de Houston, las selecciones de Estados Unidos y Argentina disputarán la primera semifinal de la Copa América Centenario. El otro finalista de la competencia se decidirá el miércoles, a las 21.00, cuando se enfrenten Colombia y Chile en el estadio Soldier Field de Chicago.

Los ganadores jugarán la final del torneo el domingo a las 21.00 en Nueva Jersey y los perdedores jugarán un día antes por el tercer puesto también a las 21.00 en Phoenix.

El cuadro de semifinalistas de la Copa América Centenario refleja en buena medida el desempeño de los que han sido los cuatro mejores equipos del torneo.

Entre ellos, el que parece estar claramente por encima de los demás -por jugadores, rendimiento e historia- es indudablemente el equipo argentino, que por algo es el único que hasta el momento ganó todos los partidos que disputó. El sábado, por primera vez en el torneo con Lionel Messi en la oncena titular, el equipo que dirige técnicamente el Tata Gerardo Martino logró un claro triunfo ante Venezuela 4-1 en el Gillette Stadium de la ciudad de Boston.

Los goles albicelestes los marcaron Gonzalo Higuaín en dos ocasiones, mientras que el rosarino Messi y Erick Lamela marcaron las restantes anotaciones. El descuento de la vinotinto llegó por medio de su centrodelantero, Salomón Rondón. Cuando el partido estaba 2-0 a favor de Argentina, sobre el final del primer tiempo, el venezolano Luis Seijas tuvo la chance de descontar, pero el penal que picó fue a parar a las manos de Sergio Chiquito Romero. El rival argentino en su camino a la final será Estados Unidos, que el jueves fue el primero en lograr el pasaje a semifinales al vencer 2-1 a Ecuador.

La otra semifinal, la que disputarán colombianos y chilenos, se presume bastante más cerrada que la que sostendrán los albicelestes y los locales.

El elenco colombiano que dirige el argentino José Néstor Pekerman avanzó a semifinales luego de derrotar el viernes en los penales al equipo peruano. El duelo finalizó en el tiempo reglamentario con un empate sin goles, pero en los penales Colombia fue más efectivo y por ello sigue en carrera en busca de su segundo título continental, luego del que obtuvo en 2001, cuando fue local.

Su rival el miércoles será el actual campeón, Chile, que llegará entonadísimo al choque luego de su resonante victoria del sábado 7-0 sobre México en el Levi’s Stadium de Santa Clara. La roja, que también tiene a un argentino como director técnico, Juan Antonio Pizzi, tuvo una noche soñada, y con los cuatro goles de Eduardo Vargas, los dos de Edson Puch y el de Alexis Sánchez terminó redondeando un score histórico, el mayor sufrido por los aztecas en competiciones oficiales.

Pese a lo oprobioso de la caída, la dirigencia de la federación mexicana decidió respaldar en el cargo de entrenador al colombiano Juan Carlos Osorio, quien tras la estrepitosa caída pidió perdón a la afición del tri. “Me equivoqué en todo; lo de hoy fue una vergüenza”, aseguró.