El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el gobierno uruguayo no se puede “hacer el distraído” ante la situación de Venezuela. En diálogo con la radio Sarandí, explicó por qué la cancillería firmó un comunicado en apoyo al “diálogo y a los procedimientos constitucionales” en ese país, junto a los gobiernos de Argentina, Chile y Colombia. “Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a una sociedad altamente polarizada, como es la venezolana”, a buscar “una solución amigable a los problemas que están teniendo”, dijo el canciller.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular), vicepresidente del Parlamento del Mercosur, destacó que el comunicado que firmó la cancillería uruguaya “apoya la necesidad de un diálogo” para “reforzar la articulación política entre los actores en Venezuela”. “Creo que es una salida importante, porque no se expresa a favor de aplicar la cláusula democrática sino de buscar vías de acuerdo”, señaló el legislador. De todos modos, agregó que la mención del comunicado de las cancillerías en apoyo al referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro que impulsa la oposición es una “extralimitación en el señalamiento de determinados procesos constitucionales, que no se ha hecho con otros países”. Puso el ejemplo del proceso de impeachment a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el que las cancillerías no juzgaron si había o no elementos jurídicos suficientes para poner en marcha el juicio político.

En cambio, Nin defendió la mención al revocatorio, en diálogo con la radio Uruguay. “El revocatorio es una norma que está en la Constitución de Venezuela [...] no puede haber muchas dilaciones. Creo que se necesitaba medio millón de firmas y tienen dos millones”, agregó.

El diputado nacionalista Daniel Peña, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, destacó que el posicionamiento de la cancillería “es lo que tiene que hacer Uruguay”. “Además, creo que Nin ha tenido históricamente esta posición”, manifestó.

En diálogo con la radio Uruguay, Nin Novoa también defendió las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el martes resolvió invocar la Carta Democrática del organismo por la situación en Venezuela. “Se está teniendo una mirada distorsionada de lo que hace el secretario general, que pide juntarse y ver la situación”, señaló, y valoró que el planteo de Almagro se hace “con un espíritu de diálogo y de entendimiento”. Sostuvo que no se realiza con la intención de “echar a Venezuela” de la OEA, sino de “analizar colectivamente la situación” de ese país.

Maduro, sin embargo, no lo entendió así, y le recomendó a Almagro hacer “un tubito bien fino” con la Carta Democrática de la OEA y metérsela “por donde le quepa”.