El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dio a conocer ayer un documento con reflexiones y alternativas a la propuesta de ajuste fiscal del Poder Ejecutivo (PE). El texto señala que esa iniciativa “debe ser analizada como uno de los pasos que el PE viene impulsando desde 2015” y que, por lo tanto, ese conjunto de acciones “expresa una opción por una política económica de ajuste que ha supuesto” la contracción del gasto y la inversión pública mediante el Presupuesto aprobado, “el estancamiento del salario real y riesgo de pérdida de la capacidad de compra a través del cambio en las pautas salariales para los Consejos de Salarios y del efecto del incontrolable crecimiento de la inflación”. “Esta opción de política económica del gobierno implica un cambio en el relacionamiento con los sectores sociales que son la base del proyecto de cambio del Frente Amplio [FA], una modificación de reglas de juego con los trabajadores y pasivos expresada a través de las pautas salariales que no [se] ajustan de acuerdo al Índice de Precios del Consumo y una mayor carga impositiva en la propuesta del Poder Ejecutivo. Y, simultáneamente, una reafirmación de las reglas de juego con los sectores empresarios del gran capital e inversores extranjeros y un menor aumento de la carga tributaria como apuesta de recuperación y crecimiento económico”, añade el documento. El PVP comparte “la preocupación” por bajar el déficit fiscal, pero plantea que “la solución de este problema debe basarse en un criterio de que pague más el que tiene más” y sostiene que no son “un camino para la salida del estancamiento” el ajuste fiscal propuesto por el PE y la contracción del gasto y de las inversiones públicas. De todas maneras, el PVP opina que el hecho de que el PE convocara a los distintos sectores del FA y al PIT-CNT “abriendo la posibilidad de hacer propuestas antes de que sea presentada la Rendición de Cuentas […] genera posibilidades de un debate público y de impulsar iniciativas de modificación”. El documento expresa que comparten los criterios alternativos propuestos por el PIT-CNT de que “se cubra las necesidades fiscales exclusivamente con impuestos y no se ajuste a la baja los gastos de inversión”, que “en el balance de los aportes tributarios del capital y trabajo exista un mayor peso” del capital y que “en la propuesta de cambio en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas [IRPF] se parta de un valor sensiblemente superior en cuanto al ingreso a ser afectado y que las tasas marginales superiores sean más altas”. Por lo tanto, proponen aumentar la tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de 25% a 30%, aumentar el IRPF al capital de manera progresiva y revisar el Impuesto al Patrimonio, aumentando la tasa, bajando el mínimo no imponible y ajustando los valores de los bienes gravados.

Citando al economista Jorge Notaro, el documento afirma que las propuestas realizadas se basan en que durante 2015 “las ganancias del capital local y extranjero aumentaron más que el Producto Interno Bruto y los salarios” y que, según el Banco Central del Uruguay, durante el mismo año “los residentes en Uruguay aumentaron sus depósitos en el exterior en 560 millones de dólares”. El PVP concuerda con el PIT-CNT en no aumentar la carga impositiva en la franja salarial entre 33.401 y 50.100 pesos nominales, en ampliar a ocho las franjas del IRPF y “no aumentar la carga impositiva” entre los salarios de 50.100 y 100.200 pesos nominales, en aumentar la carga impositiva de la franja entre 100.200 y 167.000 pesos y en aumentar el porcentaje de deducciones y hacerlo más equitativo.

Como parte de este debate por las medidas de ajuste propuestas por el Poder Ejecutivo, el presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy en la residencia de Suárez al Secretariado del FA. Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), uno de los integrantes de ese organismo, dijo ayer a Montevideo Portal que trabajaron durante días en una propuesta de modificaciones al ajuste anunciado por el PE, y que esperan “llegar a un punto de consenso”.