El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza esta semana las propuestas recibidas de los sectores del Frente Amplio (FA) sobre cambios en los ajustes tributarios, la postergación de gastos anunciados por el Poder Ejecutivo y otras iniciativas que apuntan a lograr una mayor recaudación. Las autoridades de la cartera hicieron hincapié en que la propuesta presentada por el Ejecutivo es global y que debe analizarse de forma integral. El ministro Danilo Astori advirtió que eliminar el incremento tributario de 15% a 18% a la tercera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -entre 33.401 y 50.100 pesos- afectaría la recaudación de todo el impuesto.

En cambio, otros jerarcas del Ejecutivo consideran que hay margen para hacer modificaciones. El vicepresidente Raúl Sendic dijo a la diaria que “hay posibilidades” de que la propuesta cambie y consideró que “lo mejor sería que se modificara ahora”, antes de que ingrese a la discusión parlamentaria, ya que “hay áreas de esta propuesta que son iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo”. El sector de Sendic, la lista 711, propone no incrementar la carga tributaria a la tercera franja y subdividir en dos o en tres la cuarta franja, que va de 50.101 a 167.000 pesos.

El vicepresidente informó que el Consejo de Ministros intentará cerrar el tema en su reunión del lunes 6 de junio, “analizando todas estas alternativas”. “La propuesta [del Ejecutivo] no era una propuesta cerrada”, recordó. Dijo que la iniciativa fue “elaborada con mucho cuidado, tratando de seguir con la filosofía de la reforma tributaria, pero obviamente se puede perfeccionar”. “La filosofía global es compartida por todos, pero hay detalles que se pueden mejorar”, sostuvo.

En diálogo con la prensa, el vicepresidente informó que el Ejecutivo estudia otras medidas de estímulo a la inversión y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, sector en el que se ha incrementado la desocupación. Sendic se refirió a la decisión que adoptó ayer el Secretariado Ejecutivo del FA de proponer cambios en relación con la propuesta presentada por el Ejecutivo. “El FA respalda la propuesta en los términos globales, pero hace propuestas de modificación para algunos contenidos, en particular el impacto para algunas de las franjas del IRPF o las postergaciones de incrementos de gastos previstos”, señaló. La mitad de estas postergaciones corresponde a gasto educativo.

Marcelo Melo, dirigente de la Vertiente Artiguista (VA) e integrante de la Mesa Política, explicó que ese organismo adoptará una posición y se la comunicará al Poder Ejecutivo este viernes. “Se entendió que era importante que el FA asumiera algún nivel de postura política, más allá de lo que cada sector le presente al gobierno”, señaló el dirigente. Este lunes, el Secretariado Ejecutivo del FA resolvió elaborar un borrador que elevará a la Mesa Política -que será redactado por Enrique Rubio (VA) y Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular)- y que recogerá algunas de las propuestas que han circulado. Rubio aclaró que todavía no hay consenso acerca de los contenidos de esas propuestas, aunque acotó que hay “un criterio muy mayoritario en el sentido de hacer algunas modificaciones, sin entrar en honduras técnicas”. Informó que hubo un planteo “muy mayoritario”, sin voces contrarias, “en cuanto a que la carga tributaria debería no recaer en la tercera franja, y que eso debería ser compensado por otras fuentes tributarias”. También hubo sectores que plantearon su preocupación por la postergación hasta 2018 de la ejecución de gasto educativo prevista para 2017.

Rubio aclaró que la propuesta del FA no se reducirá a cuestiones fiscales, sino que será “un paquete global”, no sólo centrado en la Rendición de Cuentas, y que incluirá incentivos al empleo y la revitalización productiva. Luego el borrador circulará entre los sectores y estos se pronunciarán en conformidad o en desacuerdo, y se adoptará un pronunciamiento final en la reunión de la Mesa Política del viernes.