Se trata de una carpa ubicada donde funcionaba el restaurante Don Trigo, en Sarmiento y Requena, pegado a la pizzería Rodelú. En las redes sociales se anunciaba desde cuatro días antes la inauguración, el sábado 25, de Pig, un boliche para varones y mujeres mayores de 20 años.

Los vecinos del Parque Rodó tendieron sus redes. El viernes, el edil Daniel Martínez Escames (Partido Nacional, PN) emitió un comunicado en el que informaba que un grupo de vecinos había concurrido a su despacho, preocupados por la instalación del boliche. Martínez criticó la instalación del local, porque “la intendencia no ha logrado resolver” la problemática del esparcimiento nocturno; su ubicación, próxima a zonas residenciales; la infraestructura -que fuera una carpa, que no tuviera “condiciones de aislar el sonido” ni habilitación de Bomberos; “el desconocimiento” de la Junta Departamental y del Municipio B; el proceso por el cual fue concedido, “evidentemente direccionado, favoreciendo a empresarios conocidos en el rubro”, y el hecho de que lo que recaudaría la Intendencia de Montevideo (IM) “no representará una suma significativa en relación al uso de un espacio público con fines de lucro importante”.

Juan Eduardo Ulloa, concejal del Municipio B por el PN, también criticó el otorgamiento del permiso, por tratarse de una carpa, por estar a 75 metros de casas de vecinos y porque la habilitación se otorgó al margen de las reuniones que mantienen en los últimos dos meses referentes de la IM, integrantes de los municipios B y Ch, vecinos, dueños de boliches, gestores culturales, organismos públicos y, recientemente, jóvenes del PN y del Frente Amplio.

El boliche abrió el sábado. Martínez dijo a la diaria que fue invitado por uno de los responsables de relaciones públicas de Pig. Constató que “funcionó con cierta normalidad”, aunque criticó que se tratara de una carpa, que no cumpliera con las normas vigentes y que se habilitara su funcionamiento “porque a ese conocido empresario se le hayan demorado las obras”. Se refería a las licitaciones de Plaza Mateo y Forte di Makale, ambas ganadas por el Complejo W -ex propietario de W Lounge-, que estarán prontas en dos meses.

Christian di Candia, prosecretario general de la IM, explicó a la diaria que la habilitación de un local lleva todo un proceso y que “se van generando observaciones que se van levantando”, y eso ocurrió el sábado de tarde. “Optamos por no dar la habilitación final hasta que no se probara”, declaró Di Candia. El sábado concurrieron equipos de Inspección General, que elaborarán un informe que se conocerá hoy; en base a él, la IM evaluará si le otorga, o no, la habilitación por 60 días. Di Candia destacó que en el transcurso de toda la noche se recibió una sola denuncia por ruidos molestos.

El prosecretario negó que la habilitación estuviera en contradicción con el decreto que estableció interrumpir las habilitaciones en “zonas saturadas” de boliches, porque está fuera de los límites definidos para el Municipio B (cuadrante entre Rivera, Bulevar Artigas, Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez). Agregó que en el Parque Rodó “históricamente existieron boliches y seguramente seguirán existiendo”, que hay “una demanda muy grande, de jóvenes de entre 18 y 20 años” para salir, y que estaban generando mayores problemas en las zonas que ya están saturadas.

Soluciones a futuro

Di Candia resaltó el trabajo interinstitucional e intersectorial. Detalló que el problema de los ruidos molestos se genera por la circulación de las personas entre un boliche y otro. Por eso están acordando con los dueños de los boliches que no se permita la salida a la vía pública con bebidas alcohólicas -dijo que es algo que se hace en casi todas las ciudades y disminuye el tiempo de permanencia en la vía pública- y que se restrinja el área de esparcimiento, o que salgan por tandas. Esa medida se complementará con un proyecto de ley que, según Di Candia, hoy terminarán de redactar con Jurídica de la IM con el fin de restringir el horario de ingreso a los boliches: hasta las 0.00 de domingo a jueves, hasta la 1.00 del día siguiente los viernes y hasta las 3.00 del día siguiente los sábados.