La oferta musical incluye tres clásicos. En la sala Campodónico de El Galpón se presentará Ruben Rada con su espectáculo Lo mejor de Rada para niños, en el que recorrerá las canciones más emblemáticas de los espectáculos para público infantil que Rada viene realizando desde 1999, este año con Pablo *Pinocho *Routin como guionista. Se estrena mañana y continúa hasta el domingo 10 (los lunes no hay función), con diversión y ritmo asegurados.

En otro emblemático escenario montevideano, Cantacuentos propone dar la vuelta con su espectáculo Circular en el teatro homónimo, con dos funciones diarias desde el domingo 26 de junio hasta el sábado 2 de julio, para cantar contando y contar cantando, en una obra que integra música, juegos y por supuesto cuentos, caracterizada por la interacción con el público. El grupo liderado por Nancy Guguich, heredero del legendario Canciones Para No Dormir La Siesta, está integrado también por Paolo Buscaglia, Gonzalo Brown, Hernán Peyrou, Nacho Mateu y Elena Prieto.

Otro que repite y que se ha transformado en un espectáculo del que se espera poder disfrutar es Ruperto Rocanrol. Este año, la banda formada por Roy Berocay con sus hijos Pablo y Bruno llevará rock y diversión a La Trastienda desde el domingo 26 de junio hasta el sábado 2 de julio, con un show completamente nuevo en el que proponen “aullar como lobos, volar como vampiros y caminar como zombis”, porque estrenarán las canciones de De terror, con la consigna de cantar, bailar, “peludear” y reírse de los miedos.

Sobre las tablas

A partir de una oferta casi inabarcable de obras de teatro seleccionamos un puñado, sin pretender que la lista sea exhaustiva. En la sala Zitarrosa estará Anina, el musical, basada en la novela de Sergio López Suárez. La historia de la entrañable niña pelirroja de nombre capicúa se presentará en formato de comedia musical, bajo la dirección de Fernando Amaral, desde mañana hasta el domingo 3 de julio.

En otra propuesta de musical, vuelve Los músicos de Bremen, esta vez al teatro Metro. Bajo la dirección de Jimena Márquez, este espectáculo que pone más de 40 artistas en escena conjuga actuación, canto, acrobacia aérea, circo y danza. Se basa en un cuento tradicional recogido por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, acerca de las aventuras de un burro, un perro, un gato y un gallo que emprenden juntos un viaje a Bremen, ciudad que cobija a los artistas. Cada uno cuenta por qué se vio obligado a huir de su casa, así como su periplo. Se presentará en doble función desde mañana hasta el domingo 3 de julio.

En el teatro Alianza, bajo la dirección de Damián Barrera, se presentará Viaje al centro de la Tierra, un espectáculo que incluye proyecciones, ilustraciones interactivas, teatro de sombras y muñecos para llevar a escena el mundo fantástico imaginado por Jules Verne en el interior de nuestro planeta. Estará en cartel desde el lunes 27 de junio hasta el viernes 8 de julio. Del mismo director, repite -esta vez en la sala Camacuá- Señor M, galardonada con tres premios Florencio en 2015. Una niña solitaria vive con su padre, que siempre está apurado y le dedica poco tiempo, y debido a esto ella construye un mundo paralelo en el que comparte sus aventuras con los personajes de sus dibujos, los monstruos. Estará desde el lunes 27 al jueves 30 de junio.

Por otra parte, en el teatro Astral, desde mañana hasta el sábado 2 de julio, se presentará El parque de Marina y Olga, de Christian Ibarzábal, bajo la dirección de Cecilia Peri y Marcelo Ábalos. El disparador de la trama es la anécdota de dos hermanas, Marina y Olga, que deben encargarse del cuidado de un parque de diversiones perteneciente a su familia y que se encuentra en pésimas condiciones. A partir de esto se abordan cuestiones relacionadas con la relación fraterna, el trabajo en equipo y la importancia de luchar por lo que se quiere.

En la sala principal del teatro Solís se presentará la compañía argentina La Pipetuá, que combina circo, música en vivo, danza y actuación, con el espectáculo La edad del pavo *-bajo la dirección de Teresa Dugan- que celebra sus 13 años de existencia con una selección renovada de escenas de los previos y multipremiados *Opereta prima, Sin escalas *y *¡A la obra!. Por su parte, en la Zavala Muniz estará una vez más el grupo L’Arcaza con una adaptación de un cuento de Susana Olaondo: esta vez es Felipe, el del espantapájaros que sueña con ser cuentacuentos. Una propuesta muy recomendable para los más chicos. Ambas obras estarán en cartel desde mañana hasta el domingo 10 de julio (el lunes 4 no hay función).

En el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE habrá dos espectáculos. En la sala Eduardo Fabini, del jueves 30 de junio al domingo 10 de julio, la Orquesta Juvenil y el Centro Cultural de Música presentan Érase una vez, cuatro historias musicales que se complementan con proyecciones animadas y danza, a cargo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza. La fábula “La tortuga y la liebre”, el cuento popular “Ricitos de Oro y los osos”, una historia sobre un viaje al espacio y otra sobre un sueño en un parque de diversiones musical se enlazan en una obra cuyos personajes son los instrumentos de la orquesta. La música es de Daniel Dorff, Yuri Hung está a cargo de la dirección musical, Miryam Singer de la dirección artística y la coreografía es de Andrea Salazar y Martín Inthamoussú. En la sala Hugo Balzo, desde mañana hasta el domingo 10 de julio, vuelve la compañía Opa! Payasos, que ya se había presentado con Roja y Knoc Knoc! (esta última obtuvo el Florencio a mejor espectáculo multidisciplinario en 2015). En Corazón de payaso, cinco payasos intentan contar la más maravillosa de las historias. Pero... ¿Todos quieren contar lo mismo? ¿Están de acuerdo en cómo debe ser contada? En torno a esas preguntas y a lo que genera el intento de responderlas se desarrolla este espectáculo de clown, dirigido por Lía Jaluff y Sebastián Báez, con música de Bruno Tognola.

De taller

En un territorio diferente de propuestas, el Museo de Arte Precolombino e Indígena ofrece los talleres “Un día en la prehistoria”, “Un paseo por Siberia en familia” -articulado, por edades, a partir de tres consignas: “El gorro chamánico”, “El anti Cuco” y “Amuleto de familia”-, “En busca del pasado” y “Tierra de dinosaurios” (más información en www.mapi.uy). Todos requieren inscripción previa (conviene apurarse: el año pasado empezaron las vacaciones con los cupos colmados) al correo electrónico [email protected] o por el teléfono 29169360. También el Museo Zorrilla propone una gama de talleres: de música xperimental, a cargo de Martín Fernández; de retratos sociales, por Manuel Maldonado; de reciclaje en papel, a cargo de Repapel; y de ilustración, por Valentina Echeverría. Todas las actividades son gratuitas y se proporcionará a los participantes el material necesario. Por más información e inscripciones, escribir a [email protected].