El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anuló las elecciones del 25 de octubre de 2015, tal como recomendó la Comisión de Verificación sobre los resultados de esa votación. “Nos hemos tomado nuestro tiempo para analizar las recomendaciones y tras una semana estamos aquí para anunciar un nuevo calendario [electoral]”, dijo el presidente del CEP, Léopold Berlanger, según citó la agencia de noticias Efe. Ese consejo fijó para el 9 de octubre la fecha de nuevas elecciones, y si es necesaria una segunda vuelta, como es habitual para elegir presidente en Haití, esa votación se desarrollará el 8 de enero.

La Comisión de Verificación había recomendado anular las elecciones de 2015 -en las que también se eligieron diputados, senadores y buena parte de los gobiernos municipales- porque encontró varias irregularidades en ese proceso y consideró necesario repetir la votación. “Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo”, decía el informe de esa comisión, que detectó, por ejemplo, que no era posible establecer el número de personas que votaron.

El Partido Haitiano Tèt Kale, el del candidato más votado en aquellas elecciones, Jovenel Moïse, convocó ayer a protestar en las calles contra esta decisión de las autoridades electorales. Moïse debía competir con el segundo en votos, Jude Celestin, en una segunda vuelta que fue pospuesta varias veces. Debido a estas demoras en la elección de un nuevo presidente, el titular del Senado, Jocelerme Privert, asumió la presidencia del país cuando terminó el mandato del anterior gobernante, Michel Martelly, en febrero.