El punto obtenido por Islandia en su estreno absoluto en la Eurocopa ante Portugal fue la nota destacada de ayer en el torneo continental que se está celebrando en Francia.

El 1-1 final que se registró en el duelo entre lusitanos e islandeses en Saint-Étienne por el grupo F -liderado por Hungría, que también debutó ayer en el torneo y le ganó 2-0 a Austria- fue la primera gran sorpresa de la Euro francesa, aunque a juzgar por lo que se vio en la cancha la igualdad fue justa.

Los portugueses, con Cristiano Ronaldo como estandarte, no pudieron confirmar en los hechos su condición de favoritos, y si bien tuvieron más tenencia de pelota y fueron más agresivos en ataque que sus rivales, no pudieron imponerse sobre el bravo equipo islandés, una escuadra por demás laboriosa y metedora pero que también tiene jugadores interesantes y talentosos de media cancha en adelante.

El delantero portugués Nani abrió el marcador a los 31 con un buen anticipo ofensivo, pero, en los primeros minutos del segundo tiempo, un lindo gol de Birkir Bjarnason, volante que juega en el Basilea suizo, puso la igualdad a la postre definitiva y muy festejada por el equipo nórdico, junto a los miles de hinchas que lo alentaron desde las tribunas.

En la segunda fecha de este grupo, que se disputará el sábado, los islandeses enfrentarán a Hungría en Marsella, en tanto que portugueses y austríacos se medirán en el Parque de los Príncipes parisino.

Hoy la Eurocopa continuará con tres partidos. El primer encuentro de la jornada correspondiente al grupo B será a las 11.00 (hora uruguaya) y lo disputarán Rusia y Eslovaquia en Lille. En su estreno los rusos empataron 1-1 con Inglaterra y los eslovacos perdieron 2-1 con Gales. Pero Rusia no sólo deberá preocuparse por lo deportivo, sino también por el comportamiento de sus hinchas, que ya causaron graves incidentes en ocasión de su enfrentamiento con Inglaterra en Marsella. De hecho, ayer la UEFA tomó la decisión de descalificar a Rusia del torneo debido a dichos incidentes, aunque la medida está en suspenso y se hará efectiva sólo si se reiteran episodios de violencia.

Además hoy se jugará la segunda etapa del grupo A. En París, a las 13.00, Rumania, que perdió en su debut con Francia, enfrentará a Suiza, que se estrenó ganándole a Albania, y a las 16.00 la jornada futbolera de hoy se cerrará en Marsella con el duelo entre los galos locales y el bisoño equipo albanés.