Ir al contenido

Nacional | Lunes 20 • Junio • 2016

Juan Raúl Ferreira, Juan Faroppa, Mariana González y Ariela Peralta, integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, durante la Asamblea General, el viernes, en Colonia. Foto: Iván Franco

Pensar en clave de derechos

El viernes se celebró la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos en Colonia. Se presentó el balance 2015 de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y se generaron ocho mesas de trabajo para la promoción y difusión de los derechos humanos en las que representantes de las organizaciones civiles identificaron los problemas existentes, sus preocupaciones y algunas recomendaciones. Las áreas de trabajo fueron: acceso a la Justicia (derechos de la víctima, funcionamiento de la Defensa Pública), salud, personas en situación de encierro, privadas de libertad, temas vinculados al medioambiente, el acceso a la información y la comunicación democrática, y vinculados a desigualdades, discriminación, memoria, verdad y justicia, y reparación.

Respecto del acceso a la Justicia, uno de los principales desafíos que se identificó es priorizar la defensa pública y la mediación, así como otros supuestos alternativos, como solución de conflictos. Para ello se propuso promover un proyecto de ley para subsidiar a los defensores particulares en las localidades donde no haya cobertura del defensor público.

Etiquetas