La selección de Gales se quedó con la primera posición del grupo B en la Eurocopa que se está disputando en Francia. Los galeses derrotaron ayer 3-0 a Rusia en Toulouse, con goles de Aaron Ramsey, Neil Taylor y Gareth Bale, el delantero de Real Madrid que es la gran figura del equipo. Con el triunfo los dragones -así llamados porque este animal mitológico es un símbolo galés desde hace centenares de años- lograron uno de los mayores hitos de su vida futbolística, en su primera participación en la Eurocopa.

Junto a Gales también se metió Inglaterra, que llegó a 5 unidades y quedó segundo en ese grupo tras empatar ayer 0-0 con Eslovaquia en Saint-Étienne, resultado que les servía a los dos, ya que los eslovacos de Marek Hamsik suman 4 puntos y esperarán hasta que se resuelvan las otras series para ver si se meten en octavos como uno de los cuatro mejores terceros de la copa: ya superaron a Albania, que tiene 3 unidades. Por su parte, Rusia, que sumó sólo un punto en el torneo, quedó eliminada por novena vez consecutiva en las últimas diez fases que disputó entre Euro y Mundial.

Hoy se cerrarán dos grupos más. Uno de ellos es el C, en el que Alemania y Polonia están punteros con 4 puntos -los germanos tienen mejor diferencia de goles-, Irlanda del Norte tiene 3 y Ucrania no sumó unidades. A las 13.00 se enfrentarán Ucrania y Polonia (DirecTV) en el Vélodrome de Marsella, y Alemania se medirá con Irlanda del Norte en el Parque de los Príncipes de París, con televisación de DirecTV y VTV.

Por el grupo D también habrá actividad, a las 16.00. DirecTV transmitirá el encuentro entre República Checa y Turquía, que se disputará en Lens, mientras que la misma señal de cable, VTV y TNU pasarán el partido entre Croacia y España, que se verán las caras en Burdeos. España (6 puntos) está clasificado e irá por la primera posición del grupo, mientras que los croatas, sus rivales, también buscarán el primer lugar, ya que suman 4 unidades. Los checos tienen un punto y si ganan pelearán por uno de los mejores terceros puestos; los turcos perdieron en sus dos presentaciones, por lo que tienen una mínima chance de buscar un lugar en octavos si hacen varios goles.

Mañana se cerrará la fase de grupos y quedará definido el cuadro de partidos de los octavos de final: por el grupo E jugarán Italia con Irlanda (VTV y TNU) en Lille y Suecia con Bélgica en Niza; ambos encuentros irán a las 16.00. Pero un rato antes, a las 13.00, Islandia (2 unidades) buscará la clasificación a octavos en su primera participación en una competencia internacional europea; su rival en el en estadio Saint-Denis será Austria (1), que aún no está eliminado. Incluso, el empate puede darles a los islandeses el segundo puesto en el grupo, ya que en el otro encuentro se medirán el puntero Hungría (4) y Portugal (2).

Los octavos de final comenzarán el sábado y continuarán el domingo y el lunes.