Peñarol anunció ayer la contratación del delantero Juan Martín Boselli, la primera alta aurinegra para la próxima temporada. Boselli, de 21 años de edad, es un veloz delantero cuyo pase pertenece a Fénix, pero que en el pasado torneo jugó en Juventud, con el que anotó cuatro goles.

La llegada del jugador a tiendas aurinegras se produjo a instancias del presidente Juan Pedro Damiani, que hace algunas semanas ya había adelantado que iba a tener una injerencia más directa en la contratación de jugadores. Además se maneja que está muy cerca de sumarse el volante Guzmán Pereira, que se venía desempeñando en la Universidad de Chile.

Mientras el cuerpo técnico que encabeza Jorge da Silva ajusta detalles de la pretemporada que comenzará el lunes y que luego de una instancia preliminar en Los Aromos proseguirá en Maldonado, los nombres de posibles altas siguen surgiendo, y en ese orden parecen acercarse al club el zaguero Alejandro González -que retornaría de Italia- y el volante darsenero Ángel Rodríguez.

En el plano de las bajas, según el presidente aurinegro habría un par de ofertas desde el exterior por el arquero Gastón Guruceaga, una de México y otra de un equipo del fútbol europeo. De todos modos, todavía es prematuro hablar sobre la salida del club del arquero artiguense, pero en caso de que se produzca los carboneros ya están empezando a evaluar opciones de reemplazo y en ese sentido hay dos nombres que se destacan: el del ex danubiano Salvado Ichazo, actualmente en Torino de Italia, y el de Martín Campaña, que se desempeña en Independiente de Avelllaneda. Hay sondeos por varios jugadores más, pero hasta el momento sólo hay especulaciones.

Lo mismo sucede en Nacional, que por ahora sólo concretó la incorporación del volante central Sebastián Rodríguez, que llegará a filas tricolores proveniente de Liverpool. El nuevo entrenador del tricolor, Martín Lasarte -que empezará a trabajar con los jugadores el jueves en el local de Los Céspedes, adelantó que las altas del plantel en este período de pases no serán muchas, lo cual contrasta con la gran cantidad de nombres que se mencionan como posibles refuerzos. Entre otros se habla del lateral derecho Agustín Sant´Anna, de Tabaré Viudez, del delantero argentino Matías Vuoso y de los cerrenses Luis Urruti y Hugo Silveira, ambos también pretendidos por Peñarol. En Nacional además, están expectantes por las eventuales idas del delantero Nicolás López y del zaguero Diego Polenta. Por ahora hay más rumores que otra cosa, y esta situación se prolongará, porque el período de pases permanecerá abierto hasta bien entrado agosto. Además, hay que tener en cuenta que la puerta de salida de jugadores hacia el exterior seguirá abierta hasta el 31 de ese mes, día en el que se cerrarán los libros de pases europeos.

Por otra parte, si bien aún no fue confirmado oficialmente, es factible que los rivales tradicionales se enfrenten en el mes de julio en el estadio Centenario en el marco de un torneo cuadrangular en el que también tomarían parte los clásicos rivales gallegos, Celta de Vigo y Deportivo La Coruña. Las fechas tentativas que se manejan para la realización del certamen serían las del 22 y 24 de julio o 29 y 31 de julio.

En la jornada inicial del cuadrangular se jugarían los dos clásicos, y a los días serían la final y el encuentro por el tercer y cuarto puesto.