El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) resolvió ayer declarar el gremio en conflicto y denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el PIT-CNT “el no cumplimiento” por parte de la empresa STF Logística, del grupo Schandy, de los laudos del grupo 13, capítulo Operadores y Terminales Portuarias. Ayer en un comunicado, el SUPRA informó que además se realizará una asamblea con paro nacional de 24 horas “con fecha a definir” en la planta de Montes del Plata. También resolvió trasladar a la dirección del sindicato a Fray Bentos, departamento de Río Negro, para realizar una reunión con los trabajadores de esa ciudad y de Colonia, y denunciar ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social “la contratación por parte de STF de ‘rompe huelgas’” y el “no respeto de las medidas mínimas de seguridad laboral”.

Este fin de semana, unos 100 trabajadores de STF de Fray Bentos y Punta Pereira (Conchillas) se declararon en conflicto y detuvieron sus actividades en reclamo de un cambio de categoría laboral que implica para ellos un incremento salarial. Según declaraciones a El Eco digital de Carmelo del dirigente sindical Mauricio Sollmann, el problema es que la empresa debe admitir que “es una operadora portuaria, porque ese es el trabajo” que hacen los trabajadores “descargando y cargando barcazas”. “La empresa no lo entiende así; se agarra del convenio que tiene con el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (SOIMA) por el asunto de los laudos, que son bastante menores a lo que es la operativa portuaria”, agregó.

Ayer también STF Logística expresó mediante un comunicado que la paralización decretada por los trabajadores en Punta Pereira y en la Terminal Logística de M’Bopicuá “viola el convenio laboral de rama de actividad y el de empresa vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016”, y explicó que los trabajadores “reclaman ser integrados al grupo 13 de actividades a efectos de la negociación salarial, pasando a ser considerados portuarios”, pero “en la actualidad son parte del grupo 6, que abarca a quienes cumplen tareas vinculadas a la industria de la madera, la celulosa y el papel, cosa que es también respaldada” por el SOIMA. “El tema está a estudio de la Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales” del MTSS, “que todavía no se ha expedido.

Con el objetivo de abrir el diálogo, la empresa propuso la apertura de una mesa de negociación en la Dirección Nacional del Trabajo, cuya puesta en marcha fue levantada unilateralmente por el grupo reclamante el viernes 3 de junio, pasando a la medida de paro que rige en la actualidad. Ante esta situación, STF Logística lamenta la decisión adoptada y reitera su voluntad de diálogo, y expresa que espera la misma actitud del grupo que se considera afectado”, concluyó el comunicado de STF.

Por su parte, el SUPRA reiteró un pedido de reunión a Montes del Plata para que interceda ante STF y “evitar así una conflictividad mayor”, pidió una entrevista “para informar de esta situación” a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, y denunció ante el Centro de Navegación “la violación del laudo” del grupo 13 por parte del Grupo Schandy, “haciéndolos responsables de la posible generalización del conflicto al resto de la actividad portuaria”.