Por el resultado, el debut no podía ser mejor: Uruguay le ganó 60-54 a Colombia, en un partido que costó muchísimo, en el estreno celeste en el Sudamericano que se está desarrollando en el Poliedro de Caracas, la capital venezolana. No fue la mejor demostración de los celestes en cuanto a rendimiento, ya sea colectivo o individual, pero es cierto que no hay nada como ganar para mejorar los rendimientos.

Recién en el último cuarto y gracias a dos triples seguidos, el primero de Luciano Parodi y el segundo de Bruno Fitipaldo, la selección celeste pudo pasar al frente por dos puntos, 47-45. Hasta ese momento, casi 35 minutos de partido, los de Marcelo Signorelli corrieron a los cafeteros de atrás. A los celestes no les salía nada y las ofensivas no eran efectivas. Además, en defensa Uruguay no podía ajustar la rotación de bola y Colombia metía dobles fáciles.

Luego de pasar adelante en la pizarra, se vio el mejor Uruguay del encuentro. Tanto Parodi como Fitipaldo mejoraron en la conducción -no habían tenido un buen partido hasta ese momento-, lo que aclaró las ofensivas celestes. Mauricio Aguiar fue importante para culminar los contragolpes, y Mathías Calfani y Kiril Wachsmann dieron solidez abajo del aro, algo que no pudieron conseguir Esteban Batista ni Reque Newsome.

Antes del despertar uruguayo y las buenas actuaciones del final, cuando Colombia dominaba y Uruguay era un cúmulo de errores, un jugador sostuvo el tanteador: Federico Haller. El alero fue clave, sobre todo en el segundo cuarto, con goles de media y larga distancia. Terminó con 14 puntos, pero 12 de ellos los metió en ese lapso de partido.

El goleador de Uruguay fue Fitipaldo con 15 unidades, seguido por Aguiar con 13, mientras que, extrañamente, Batista sólo logró convertir 4 tantos. Sí fue bueno el aporte en rebotes del pivot uruguayo, que bajó 10 pelotas, una más que Calfani y dos más que Fitipaldo, rebotero no convencional de la noche.

La celeste volverá a escena hoy a las 18.15, cuando le toque jugar un durísimo partido con Argentina, encuentro que, al igual que todos los de Uruguay en el torneo, será televisado por VTV. Los albicelestes no llevaron al Sudamericano su mejor versión, y tendrán en la cancha un equipo formado por jugadores que participan en su liga nacional. Es una situación lógica: mientras esta selección participa en el torneo en Venezuela dirigida por Nicolás Casalánguida, el Oveja Sergio Hernández ya nombró la preselección que empezará a prepararse para su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ayer, por el grupo de uruguayos y colombianos, también debutaron Chile y Perú, partido que ganaron los trasandinos 78-59. Argentina, selección que completa la serie, tuvo libre y debutará hoy. Además, por el grupo A Paraguay se impuso 74-55 ante Bolivia y Venezuela le ganó a Ecuador. La jornada de hoy tendrá el siguiente orden: a las 12.30 abrirán Colombia y Perú, a las 14.45 jugarán Brasil y Ecuador, el partido del tercer turno es el de la selección uruguaya contra la argentina, mientras que el cierre será a las 20.30 con el encuentro entre Venezuela y Paraguay.