El consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) discutió el jueves el caso de la docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar) a la que, cursando un embarazo a término, se le culmina el contrato, ya que su cargo es uno de los que dejan de existir en el marco de la reestructura del SCEAM aprobada por la Udelar. En paralelo, la docente participa en el concurso por los nuevos cargos creados en el marco de la reestructura, que entran en vigencia el 1º de agosto. Tanto la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) como la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) habían pedido que el contrato de la docente, que vence el 31 de julio, se extienda hasta el 31 de octubre, de forma que se cubra su licencia maternal, pero el Consejo Delegado Académico (CDA, órgano asesor del Consejo Directivo Central -CDC- de la Udelar), resolvió que culmine el 31 de julio.

El Consejo de Ciencias Sociales resolvió, considerando que la legislación actual consolida la protección de trabajadoras embarazadas, sus parejas e hijos, “durante un período razonable posterior al embarazo”, y que la Udelar garantiza ese derecho a las docentes interinas y efectivas, “hacer saber” a las autoridades universitarias “que entiende razonable y oportuno acceder a la extensión del contrato hasta el 31 de octubre, buscando garantizar derechos y proteger a los docentes que se encuentran en esta situación”. Además, manifiesta preocupación “por que estas situaciones deban resolverse sobre casos particulares y entiende necesario que la Udelar discuta y resuelva mecanismos para equiparar los derechos laborales de sus trabajadoras/es con los asegurados por las leyes nacionales y convenios internacionales para las/os trabajadoras/es de este país”.

El prorrector de Extensión, Hugo Rodríguez, había dicho a la diaria que el caso estaba abierto y que estaba trabajando junto con la Red Temática de Género en una alternativa, que consistía en otorgar una extensión horaria a la docente en un cargo que tiene en la FCS, para poder cubrir la diferencia por el cese del cargo en el SCEAM, pero la docente no estuvo de acuerdo, por lo que hasta el momento la situación sigue igual.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió una declaración en la que destaca la “injusticia de este caso que implica la vulneración de los derechos laborales de las mujeres, siendo inadmisible la precarización laboral a la que se ve enfrentada la docente”, y reclama su “urgente reconsideración” para que se extienda el contrato. Opina que es “necesario que desde la Federación y desde el cogobierno universitario todo, nos comprometamos a trabajar para que los contratos y llamados laborales incorporen una perspectiva de género, a impulsar políticas enfocadas en el embarazo, en los cuidados de la primera infancia que dificultan las trayectorias laborales y en el respeto de las licencias por maternidad y paternidad”.

También se pronunció sobre el caso el Comité de Calidad con Equidad de Género de la FCS, que considera que los contratos docentes en la Udelar “muestran fragilidad en cuanto a la garantía de derechos laborales, particularmente en el caso de derechos por maternidad. Suelen ser a término sin consideraciones sobre las desigualdades de género en las trayectorias vitales de las personas, desigualdades que son sostenidas y reforzadas por las lógicas del mercado laboral”. El comité también opina que para “evitar que se cometa un acto de injusticia de género y laboral”, un primer paso sería la postergación del cese del cargo.