El secretario de Política Industrial de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Danilo Dárdano, aseguró, según publicó el PIT-CNT en su web, que el convenio que se firmó en el sector naval entre las empresas y los trabajadores es “sumamente positivo”: “Es el mejor convenio salarial, el cual nos permite no perder ingresos reales durante el período”. Dárdano explicó que “en lugar de realizarse el ajuste cada año y medio se hace en un semestre, lo que nos permite no perder salario real”. Estará vigente hasta el 30 de junio de 2018, los ajustes salariales serán cinco con el correctivo correspondiente, tendrán una partida extraordinaria nominal equivalente a 2% del importe correspondiente a 400 horas sencillas de trabajo, y se prevén reuniones periódicas para analizar la evolución de la situación del sector y sus perspectivas futuras, “a efectos de analizar la pertinencia o no de otorgar, a partir de julio de 2017, un porcentaje adicional”.

También se estipula una licencia sindical de 25 horas a los trabajadores que sean delegados del Consejo Directivo central de la UNTMRA, y una licencia especial por violencia doméstica de cinco días seguidos una vez al año. Por otro lado, los trabajadores se comprometen a no usar los teléfonos celulares durante la jornada de trabajo, y ambas partes acordaron elaborar un procedimiento de actuación para los casos de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral.

Dárdano afirmó que el convenio “es muy importante para el sindicato, ya que el sector naval puede convertirse en una de las pocas industrias nacionales con mayor desarrollo en el corto y mediano plazo si tenemos en cuenta el acuerdo binacional con Brasil”. Además, a esto “se le suma que el dragado previsto [por la Administración Nacional de Puertos] generará trabajo para muchos talleres metalúrgicos”. A su vez, considera que el acuerdo “puede generar un precedente en el resto de los grupos que están negociando en los Consejos de Salarios”. “Las perspectivas hoy son buenas”, sostuvo.