Los clásicos de la historia del fútbol femenino son otros, no es el Nacional-Peñarol que se jugará el domingo y no les faltará razón a quienes eso afirmen. Muchos seguidores de la disciplina de mayor crecimiento en el deporte uruguayo en los últimos 20 años discreparán con la bajada de esta nota. Los clásicos del fútbol femenino fueron Rampla Juniors-Nacional en los 90, Rampla Juniors-River Plate ya avanzada la década del 2000, Colón-Nacional en los últimos años, cuando Nacional fue candidato y quedó segundo detrás de Cerro en 2012 y como vice de Colón en 2013, 2014 y 2015. Por esto último, un partidario de las actuales campeonas dirá: “Qué me hablan de clásico si no juega el tricampeón”. Sucede que los colores y las tradiciones del fútbol masculino siguen operando e influyendo, y la denominación de clásico nunca es forzosa si se habla de Nacional y Peñarol en cualquier deporte.

Lo nuevo e inédito es que, por primera vez, ambos rivales clásicos llegarán juntos en la cima de las posiciones en el principal torneo organizado por el Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En esta temporada se jugaron ocho etapas de la fase clasificatoria, y Nacional y Peñarol ganaron todos los partidos que jugaron. Peñarol derrotó a Oriental, Colón (el más bravo, apenas 1-0), Seminario, Salus, Uruguay Montevideo, Figli della Toscana, River Plate y Línea D. Nacional, a Salus, Seminario, Canelones, River Plate, Figli della Toscana, Oriental y Wanderers, y ya tuvo la fecha libre, mientras que Peñarol la cumplirá en la última etapa. Por todo eso Peñarol suma 24 puntos y Nacional 21, pero en puntos perdidos están ambos en cero. Las aurinegras han convertido 61 goles y las albas, 56.

Esos detalles

Difícilmente ambos equipos repitan exactamente las formaciones presentadas en la última etapa jugada el domingo, pero tampoco diferirán mucho.

En el 6-0 frente a Wanderers, Nacional presentó, en su peculiar esquema 3-3-1-3, a Fernanda Iglesias; Romina Soravilla, la venezolana Danae Millán y Fernanda Landaco; Ximena Velazco, Sabrina Soravilla y Naiara Ferrari; Keisy Silveira; la experimentada Adriana Castillo, Nicole Ernaut y Lucía Cappelletti.

Peñarol en su última presentación venció con resultado corto, 2-0, al duro equipo de Línea D. Entraron, en un sistema de 4-3-3: Sofía Olivera; Pamela Blanco, Florencia Vicente, Daiana Farías y Paula Silva; Rossana Llanes, Andrea Álvarez y Denisse Dufau; Lourdes Viana, Edrit Viana y Silvia González.

Las fortalezas de Peñarol están en sus defensas centrales, en la delantera de las Viana (que no son familiares) y en su mayor edad promedio respecto del rival. Las de Nacional, en su vocación ofensiva -aunque su defensa habitual es muy abierta-, en un estilo de juego de pelota jugada por abajo y en su dinámica.

En principio (se definía ayer a última hora), el partido se jugará en el estadio José Nasazzi a las 14.30, luego de disputarse en el mismo escenario dos partidos clásicos de juveniles masculinos, que se realizan con restricciones severas de entrada de público, limitado a algunos familiares. Por lo contrario, en el clásico femenino mayor la entrada será libre y gratuita.