La selección islandesa escribió ayer la página más gloriosa de su historia al ganarle 2-1 a Inglaterra por los octavos de final de la Euro.

El heroico equipo azul dirigido por el sueco Lars Lagerbäck -que ya se había erigido como la gran sensación del torneo al avanzar como segundo de su grupo- ayer continuó con su saga épica en Niza, donde logró derrotar de atrás al apático equipo inglés. Ahora en el camino islandés asoma el local, Francia, que será su oponente en los cuartos de final.

Wayne Rooney, de penal, adelantó ayer en el marcador a los ingleses, lógicos favoritos en el duelo, apenas a los 4 minutos, pero casi enseguida, a los 6, Islandia logró empatar luego de una jugada preparada que los de Lagerbäck ensayan siempre que pueden: el capitán Aron Gunnarson lanzó con mucha potencia un saque lateral al área, la bola fue peinada y casi en el área chica Ragnar Sigurdsson le pegó de primera y puso el 1-1.

Los ingleses sintieron el golpe, y más achicados quedaron cuando a los 18 y después de una preciosa maniobra colectiva, el delantero Kolbeinn Sighthorsson metió el segundo gol de los islandeses, celebrado por los casi 20.000 nórdicos isleños presentes en el Allianz Rivera de Niza. La puesta en ventaja de Islandia descontroló por completo al limitado equipo de Roy Hodgson, que a sabiendas de que estaba encaminado hacia una salida del torneo inesperada, se fue arriba, buscó por todos lados, pero sucumbió siempre ante la enorme actitud defensiva de los islandeses, que finalmente se terminaron quedando, con total justicia, con el pasaje de ensueño a los cuartos de final, un logro impresionante para un equipo que por primera vez está participando en un torneo continental.

El otro gran ganador de la jornada de la Euro de ayer fue Italia, que dejó fuera de combate nada más ni nada menos que al bicampeón España, luego de vencerlo bien 2-0 ante un repleto estadio Saint-Denis. En la previa estaba claro que el partido iba a ser duro para los españoles, y efectivamente lo fue. Italia salió a hacer lo suyo, cortó muy bien los circuitos rivales, supo armar varios ataques peligrosos y además tuvo la virtud de ponerse en ventaja a los 33 minutos con un gol del zaguero Giorgio Chiellini, que agarró un rebote que dejó el arquero español David de Gea luego de un tiro libre frontal. En el segundo tiempo los dos tuvieron ocasiones de gol, el arquero tano Gianluigi Buffon reafirmó su enorme valía en al menos un par de ocasiones y, ya sobre el final, en una jugada de contragolpe, el delantero Graziano Pellé anotó el segundo gol de los azzurri, que en cuartos de final tendrán como rival a Alemania.

Para España la derrota significó el final del ciclo exitoso que se abrió con la consagración en la Euro 2008, siguió con el Mundial de Sudáfrica y luego con la segunda Euro al hilo ganada en Ucrania en 2012.

Los cuartos de final de la Euro comenzarán el jueves a las 16.00 con el partido que jugarán Polonia y Portugal en Saint-Étienne. El ganador de este duelo enfrentará al vencedor del partido del viernes a las 16.00 que disputarán Gales y Bélgica en Lille.

El sábado en Burdeos, también a las 16.00, se jugará el gran clásico europeo entre italianos y alemanes, las dos selecciones más ganadoras de Europa, y el domingo los cuartos de final se cerrarán en el mismo horario con el choque que sostendrán Francia y la gran Islandia en Saint-Denis.

Las semifinales de la Euro se jugarán el miércoles y el jueves de la próxima semana y la gran final del torneo se disputará el domingo 10 de julio a las 16.00 en el estadio Saint-Denis.