Un informe del instituto Uruguay XXI recoge las consecuencias que representarían para la economía nacional la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y da cuenta del comportamiento del comercio exterior en mayo. Las ventas a la UE crecieron 4% en la última década, y el año pasado representaron 12% del total de las exportaciones. Los principales bienes intercambiados fueron carne bovina, cueros, madera y arroz. En términos de bloques, las ventas desde Uruguay representan apenas 2% de lo que el Mercosur le exporta a la UE. Brasil es el país con mayor influencia en el intercambio: sus ventas representan 78% del total, seguido por Argentina (18%) y, con valores similares a Uruguay, Paraguay (3%).

La firma del acuerdo, según el informe, permitiría eliminar las cargas tributarias de las transacciones, valuadas en 125 millones de dólares para Uruguay en 2015, de los cuales 88% corresponde a exportaciones de carne bovina y el resto, principalmente, a cítricos y cueros. Además, el organismo estima que acordar con la UE implicaría “no sólo la apropiación de ese monto que hoy se destina al pago de aranceles, sino también un aumento de las cantidades colocadas en el bloque europeo”.

Uruguay exportó 924 millones de dólares en mayo, un monto 1,8% menor que el registrado en igual mes de 2015, aunque mayor a la caída de ventas de abril (de 37,6%). Esto se debe sobre todo a que “parte de la cosecha atrasada (esencialmente de soja) que no pudo comercializarse en abril por las condiciones climáticas fue exportada en mayo”, afirma el informe.