“Unidos” es el nombre de este nuevo movimiento político dentro del Partido Colorado (PC) cuyos principales protagonistas son los diputados Tabaré Viera (Espacio Abierto) y Ope Pasquet (Batllismo Abierto).

Pasquet no duda en que se trata de un “movimiento” político que va a tener una expresión electoral en las próximas internas. Además de Viera y Pasquet, integran este espacio el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el diputado Conrado Rodríguez. Según Viera, la lejanía de esta alianza con las elecciones marca que se trata de “mucho más que una acción electoral”. “Es un proyecto”, aseguró.

Si bien Viera y Pasquet tienen un extenso pasado en común en filas del Foro Batllista, en los últimos años estuvieron en las veredas opuestas del partido. Viera militó con el senador José Amorín Batlle, que buscó postularlo como candidato a la vicepresidencia una vez que fue derrotado en la interna por el senador Pedro Bordaberry. La magra votación del partido y de su sector en 2014, denominado por entonces Batllistas de Ley, hizo que no pudiera renovar su banca, y, poco tiempo después de asumir, Viera se distanció de Amorín.

En tanto, Pasquet sufrió una situación similar: el pasaje de la cámara alta a la baja, pero desde filas bordaberristas, aunque no quiere recordar esos momentos: “Al pasado estimo que no tiene sentido volver. Ha habido circunstancias en las que quedó de manifiesto que no todos en Vamos Uruguay pensábamos lo mismo”.

La conjunción de estas dos agrupaciones se lanzó formalmente ayer en un acto realizado en el Club Español. Viera, Pasquet, Osorio y Rodríguez respondieron preguntas de una presentadora que hacía de entrevistadora. Como era de esperarse, casi todas las respuestas contenían críticas al gobierno, en una variedad de temas como descentralización, educación, seguridad, relaciones internacionales y políticas sociales.

Viera destacó que el batllismo implica garantizar la presencia del Estado como garante de las equidades y promotor del desarrollo. Luego, sostuvo que el PC no puede “volver a presentar la misma oferta electoral interna que en las últimas elecciones”.

Pasquet recordó que lo que se busca no es “terminar con el capitalismo, sino humanizarlo”, y dijo que la manera de buscar inclusión “no es la misma que la del gobierno, ya que no se busca igualar hacia abajo, sino hacia arriba”.

Luego, Osorio profundizó en la gestión a nivel departamental, sin quitarle protagonismo a la ideología. “La ideología nos mandata a estar permanentemente cerca de nuestros vecinos y revisar los informes fríos y técnicos. La gestión es la herramienta y la ideología es el marco”.

Finalmente, Rodríguez cuestionó que algunos partidos “no han apuntado a la renovación en la política”, ejemplificando que “no se ven jóvenes en altos cargos de gobierno”. El diputado criticó al gobierno por no convocar a un diálogo interpartidario sobre educación durante su primer año de gestión, y por “proponerse cambiar el ‘ADN’ de la educación, cuando lo único que hicieron fue cambiar a las autoridades que sabían de este tema”.

Tras la oratoria, hubo un espacio para preguntas y todo terminó con un brindis, entre copas de refrescos y empanadas.