“No pensamos salir del Mercosur, pero queremos una libertad mayor. Algunas cosas podrían ser de acción conjunta; otras serían individuales”, manifestó el viernes el presidente interino de Brasil, Michel Temer, según recogió el diario Clarín de Argentina. “Vamos a multiplicar desinhibidamente los acuerdos bilaterales”, prometió por su parte el canciller brasileño José Serra, un ferviente crítico del Mercosur. El diario Folha de São Paulo había publicado ese día, citando fuentes de la cancillería de Brasil, que ese país está en línea con la propuesta de Uruguay de modificar la resolución 32/00 del Mercosur, que establece la obligatoriedad de negociar en conjunto acuerdos de libre comercio con terceros países o bloques. Desde hace años Uruguay impulsa sin éxito en el seno del Mercosur esta propuesta, que siempre fue rechazada por Brasil y por Argentina.

Folha incluso cita recientes declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien sostuvo que Uruguay quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio con China en forma conjunta con el Mercosur, pero existen “algunas dificultades” para ello, por lo que dejó la puerta abierta a avanzar en forma bilateral. El diario brasileño señala que la negociación con la Unión Europea no está avanzando y que, en ese marco, Brasil entiende que es imperativo ir por el camino de los tratados de libre comercio. En este contexto, “la cuestión [sobre la modificación de la resolución 32/00] adquiere nueva urgencia”, declaró una fuente de la cancillería brasileña al periódico. Para que la iniciativa prospere se precisa la conformidad de todos los países que integran el bloque, y en el gobierno de Brasil especulan con que Argentina no tendrá margen para oponerse si Brasil, Paraguay y Uruguay están en esta línea.

En Brasil existen resistencias internas a la propuesta, según informa Folha. Se oponen a la idea de flexibilizar el Mercosur el Ministerio de Desarrollo y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la gremial que apoyó con avisos pagos en los periódicos de su país la destitución de Dilma Rousseff. La Fiesp teme perder mercados en Argentina si este país llega a firmar un acuerdo de libre comercio con China.

“Tal vez sea necesaria una readecuación de las reglas del Mercosur. Yo mismo, en los viajes internacionales [cuando era vicepresidente], vi mucho de esto: uno no podía hacer ciertos acuerdos, específicamente arancelarios, por causa del Mercosur. Nosotros podemos perfectamente hacer una revisión de las reglas del Mercosur”, manifestó Temer, según recogió Clarín. El presidente interino de Brasil hizo estas declaraciones el mismo día en el que se conoció la noticia de que Reino Unido resolvió mediante referéndum abandonar la Unión Europea, en momentos en que este bloque negocia con el Mercosur un acuerdo de libre comercio y ya tiene prevista una nueva reunión de los negociadores en octubre.

El presidente Tabaré Vázquez dijo el viernes en Tacuarembó que “preocupa” la decisión de Reino Unido, “y más en este momento en que estamos en negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur”. El presidente dijo que se seguirá “muy de cerca la situación”. “Apostamos muy fuerte a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Esperemos que esto que ha sucedido no entorpezca la negociación”, manifestó Vázquez. Nin, por su parte, consideró que la salida de Reino Unido “puede complicar de aquí en adelante” las negociaciones. “La Unión Europea tiene muchos problemas, y este es un problema adicional que puede distraer el énfasis que se está poniendo en estas negociaciones”, sostuvo. La canciller argentina, Susana Malcorra, quien disertará hoy en Montevideo en una actividad organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay, coincidió con Nin en que la salida de Reino Unido afectará las negociaciones entre los dos bloques.