Mientras el petróleo muestra, desde hace tiempo, valores históricamente bajos, la instalación e inversión en energías renovables sigue en aumento. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó ayer un nuevo “Reporte de la situación mundial de las energías renovables”, en el que se afirma que estas están “firmemente establecidas” como fuentes de energía “importantes y competitivas” en diversos países del mundo. En particular, destaca el caso uruguayo como uno de los tres con mayores inversiones relativas en energía eólica a nivel mundial.

El año pasado se marcó un nuevo récord en la instalación de fuentes de energía renovable. La capacidad de generación de este tipo de energía experimentó “el máximo crecimiento de todos los tiempos” según el reporte, que estima que se sitúa en 147 gigavatios a nivel mundial. Los factores que lo propician son varios; entre ellos se destaca que las energías renovables son económicamente más competitivas ante los combustibles fósiles en diversos mercados, y que los gobiernos han puesto un mayor énfasis en el tema -debido a las inquietudes respecto de la seguridad energética y el medioambiente-, generando, a su vez, mejor acceso al financiamiento.

Pero 2015 fue récord no sólo en instalaciones, sino también en las inversiones, que llegaron a casi 286 billones de dólares a nivel mundial. Con China representando poco más de un tercio de estas, los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados en lo que a inversiones en energía renovable se refiere. En Uruguay se superaron los 500 millones de dólares, lo que lo consagra como el tercer país con mayores inversiones en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), luego de Mauritania y Honduras. El reporte también destaca que Uruguay es uno de los cuatro países en los que la generación eólica abastece en mayor medida la demanda energética: 15,5% según el informe del organismo internacional.