Dos lindos partidos cerrarán hoy los octavos de final de la Eurocopa que se está disputando en Francia. A las 13.00 (hora uruguaya) en el estadio Saint-Denis ubicado en las afueras de París se jugará uno de los duelos más importantes del torneo hasta ahora, el que enfrentará a España -actual bicampeona- con Italia.

Los españoles de Vicente del Bosque quedaron segundos en su serie luego de caer ante Croacia. En medio de un montón de críticas y de insistentes rumores acerca de los supuestos problemas de convivencia del plantel en su concentración francesa, tendrán que jugarse el pasaje a cuartos de final enfrentando a la expeditiva selección italiana de Antonio Conte, que sin grandes luminarias pero con un fútbol práctico y desenvuelto amenaza con cortar el camino rojo hacia el tricampeonato.

Más tarde, a las 16.00 Inglaterra chocará con la sorprendente selección islandesa en Niza. El vencedor de este duelo se cruzará en cuartos de final con Francia, que ayer pasó de fase tras vencer de atrás 2-1 a Irlanda. Como le ha sucedido en varios partidos en el torneo, el equipo galo sufrió bastante, pero terminó celebrando. Esta vez el equipo de Didier Deschamps empezó perdiendo, a poco de iniciado el partido, por un gol de penal convertido por el irlandés Robbie Brady. Los galos, que fueron locales en Lyon, la remaron y tuvieron su premio en el segundo tiempo, cuando en apenas cuatro minutos, entre el 57 y el 61, llegaron los goles del matero Antoine Griezmann, que primero con un certero cabezazo y después con una precisa definición de zurda, luego de una asistencia perfecta de cabeza de Olivier Giroud, le dieron el boleto a cuartos de final al gallito.

También ayer avanzó en el torneo Alemania, que con una demostración contundente dejó sin chances a Eslovaquia, al que goleó 3-0. Los actuales campeones mundiales tuvieron una gran faena -de lo mejor que se ha visto en esta Euro- y se sacaron de arriba a su rival sin mayores complicaciones. El zaguero Jérôme Boateng, el delantero Mario Gómez luego de una exquisita jugada del volante Julian Draxler y el propio Draxler anotaron los goles del sólido equipo de Joachim Löw, que en los cuartos de final se medirá con el ganador del cruce entre españoles e italianos.

El otro ganador de ayer fue Bélgica, que en el partido que cerró la jornada dominguera aplastó 4-0 a Hungría. El zaguero Toby Alderweireld, a los 10 minutos, puso en ventaja al buen equipo belga, que redondeó la goleada en el tramo final del encuentro con los goles de Michy Batshuayi, Eden Hazard y Yannick Ferreira Carrasco. Luego de esta auspiciosa actuación, los belgas tendrán como rivales en los cuartos de final a Gales, que el sábado, en duelo de británicos, se impuso 1-0 sobre Irlanda del Norte. El otro cruce de cuartos de final definido el sábado será el que tendrá frente a frente a Polonia y Portugal. Los polacos pasaron de fase tras vencer en los penales a Suiza, luego de empatar 1-1 en los 120 minutos de partido, en tanto que los lusitanos también llegaron al alargue en su choque con Croacia, pero zafaron de los penales y se impusieron 1-0 con gol de Ricardo Quaresma en el minuto 117 de la prórroga.

Los cuartos de final se jugarán de jueves a domingo, las semifinales se disputarán los días 6 y 7 de julio y la gran final del torneo se celebrará el domingo 10 de julio en el estadio Saint-Denis.