El fin de semana quedaron clasificados los cuatro mejores clubes de 2016 en el fútbol femenino del interior del país al cerrarse la fase de cuartos de final de la Copa Nacional, denominada Copa ONU Mujeres.

Si la noticia se diera por la negativa, alcanzaría la categoría de notición la eliminación del equipo más consagrado en el fútbol de mujeres de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Arachanas de Melo, que quedó fuera del torneo tras la derrota que sufrió ayer, como local, 1-0 ante las riverenses de Sarandí Universitario, según informó futbolflorida.com. En el partido de ida habían empatado 2-2.

También avanzaron a las semifinales Unión de Paysandú, River Plate de San José y -otra sorpresa- La Amistad de Salinas, que eliminó, en el estadio Silvestre Landoni de Durazno, al Rampla Juniors local, con una victoria de 3-2. Como en la ida Rampla había ganado 2-1, la clasificación de las de la Costa de Oro canaria se resolvió por la superioridad en los goles de visitante.

En el encuentro en el que se enfrentaron el campeón vigente, Unión, y Palmirense, las sanduceras, como visitantes, golearon a las juveniles locales 5-1. Ya habían sido vencedoras como locatarias 2-1.

Finalmente, River Plate de San José confirmó su favoritismo previo y su calidad de fuerte aspirante al título al derrotar otra vez, por un marcador de 2-0, a Gardel de San Carlos.

En las próximas horas, las autoridades de OFI definirán los cruces de semifinales. Si se aplicara exclusivamente el criterio de proximidad geográfica, como usualmente se hace, correspondería que los cruces fueran Sarandí Universitario-Unión y River Plate- La Amistad.

En AUF, Canelones y Uruguay Montevideo a Primera

Cuando ya están clasificados cinco equipos para jugar en la segunda parte de la temporada en la Primera División A, que se creará al finalizar esta fase inicial, ayer completaron la nómina de siete integrantes Canelones y Uruguay Montevideo. Aunque ambos perdieron en la duodécima etapa, la caída de Línea D permitió que plasmaran una distancia que ya es inalcanzable. Cuando falta sólo una etapa por jugarse, Canelones y Uruguay Montevideo quedaron con 16 puntos y son inalcanzables para Línea D, que suma 12 unidades.

En el resto de la penúltima etapa, Nacional y Colón confirmaron que son parte del trío favorito que también integra Peñarol, aunque en las tres últimas etapas ha ganado sólo por un gol de diferencia ante clubes de menor poderío. Por otro lado, River Plate confirmó que está en franca levantada y goleó, tal como lo había hecho en la etapa anterior, afirmándose en la posibilidad de que el trío de favoritos para el título se convierta en cuarteto.

Los resultados de ayer fueron los siguientes: Peñarol 1-0 Wanderers, Nacional 3-0 Uruguay Montevideo, Colón 3-1 Seminario, River Plate 6-0 Canelones, Salus 2-1 Línea D y Figli della Toscana 3-1 Oriental.

Las posiciones quedaron de esta forma: Peñarol 34 (tendrá fecha libre en la última etapa), Nacional 31, Colón 27, River Plate 22, Wanderers 19, Canelones y Uruguay Montevideo 16, Línea D y Salus 12, Udelar y Figli della Toscana 7, Seminario 4 y Oriental 0.

La Primera División A tendrá en su seno a los clasificados en los siete primeros lugares. La denominada Primera División B estará integrada por Línea D, Salus, Udelar, Figli della Toscana, Seminario y Oriental.

Al finalizar esos torneos, dos clubes de la A bajarán a la B y, a la inversa, dos de la B subirán. Además, quedará abierta la posibilidad de que haya más ascensos si se inscriben nuevos equipos que ingresarán por la Primera División B.