Ayer comenzó el seminario “Innovación en la economía social y solidaria; visibilidad de los principios y valores”, organizado por la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo (IM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Red Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República. En la apertura, el director de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la comuna, Daniel Arbulo, afirmó que el cooperativismo “no es sólo para la emergencia”, y que la apuesta a la innovación entre las cooperativas “no es algo de pocos emprendimientos”.

El seminario sirvió para presentar en sociedad la Incubacoop, la incubadora de cooperativas que promueve el Inacoop, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, que apuesta por emprendimientos que incorporen tecnología. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que el camino “no es el asistencialismo sino el empoderamiento de los trabajadores”, y aseguró que es necesario “formarse para demostrar que hay una forma de organización del trabajo que no tiene por qué ser el modelo en el que nos educan desde que nacemos”. Consideró como uno de los desafíos del cooperativismo analizar de qué forma “podemos generar emprendimientos que hagan que la economía social y solidaria sea mucho más poderosa y pueda sobrevivir más allá de los gobiernos”.

Por su parte, Carlos Reyes, vicepresidente del Inacoop, saludó la creación de una oficina especializada en la IM para atender a la economía social y solidaria, y recordó que también hay otro ámbito específico en la Intendencia de Canelones: “Son definiciones fuertes que permiten mejorar el acceso para los emprendimientos de base de todas aquellas políticas que hemos ido generando, y al que las cooperativas no siempre tienen el debido acceso”.

Ayer presentaron sus experiencias de innovación la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, la Coordinadora de Economía Social y Solidaria, la cooperativa de software libre libre.coop, la cooperativa agraria Granelera Ecológica Cooperativa (Graneco), entre otros emprendimientos. El seminario culmina hoy, en el Salón Dorado de la IM.