Representantes de la dirección del Plan Ceibal y de la Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce) tuvieron ayer la tercera reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para destrabar el conflicto desatado hace dos semanas, cuando la empresa despidió a 11 funcionarios. Autoridades del Ceibal han expresado, en diálogo con la prensa, que se trata de una reestructura; los trabajadores piden participar en la reestructura, conocer los motivos, y cuestionan si es posible desarrollar un plan de inclusión social sin que exista un área de Desarrollo Social. La negociación tripartita no logró llegar a nada. Andrés Migliónico, secretario general de Afuce, explicó a la diaria que el MTSS planteó una propuesta “conciliadora”, un “punto medio” entre lo que planteaba la empresa y el sindicato. Se abrió un cuarto intermedio en el que los representantes sindicales aceptaron la propuesta, pero “al volver a la mesa de negociación, el Plan Ceibal no tenía ningún comentario y la echó por tierra con una negativa rotunda. Esto nos plantea un escenario de conflicto total”, expresó Migliónico. Relató que la propuesta del MTSS consistía en enviar a los funcionarios al seguro de desempleo, no con causal de despido, sino con la posibilidad de reintegrarlos más adelante, que contemplaba el ámbito de la reestructura.

Entre los 11 despedidos hay una embarazada. Migliónico informó que ayer “la empresa extendió un anexo” en el que planteó restituir a la embarazada, pero no se llegó a nada. “El ámbito de negociación se cortó y tampoco se pudo labrar un acta sobre el encuentro, porque el acta hubiera sido de desacuerdo y estaba la puerta abierta de la embarazada. Entonces se labró un acta con la negativa de la empresa a la propuesta del ministerio, pero no fue firmada por las partes, sino sólo por el MTSS”, detalló. El dirigente informó que Juan Castillo, director nacional de Trabajo, explicó que quedaba abierta la posibilidad para que la directiva del Plan Ceibal pudiera revertir su posición en estos días.

Hoy a las 9.00, los trabajadores se reunirán nuevamente en asamblea en el predio del Plan Ceibal y resolverán qué medidas tomarán “de cara al conflicto que está terminando su ronda de negociaciones en el MTSS”, señaló Migliónico. Hoy a las 11.30, representantes de Afuce concurrirán a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, “para que supervise este proceso que el Plan Ceibal quiere llevar adelante de manera imperativa”, señaló el representante sindical. Por otra parte, Afuce se plantea llevar el caso a la Organización Internacional del Trabajo por la “falta de negociación colectiva” y la “negación de que hay un sindicato”, dijo Migliónico.

El viernes, trabajadores afiliados y no afiliados al sindicato hicieron el primer paro general en la historia del Plan Ceibal. El acatamiento fue bueno, así como la convocatoria a la asamblea. Además de los despidos, preocupa el ambiente laboral que quedará luego de este conflicto, el más grande en los nueve años del Ceibal. “Hasta ahora teníamos un buen ambiente de trabajo, pero se están cerrando mucho las puertas”, lamentó Migliónico, que dijo estar sorprendido por la actuación que está teniendo una empresa paraestatal.