La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) iniciará contactos a nivel de gobierno para informarse sobre la situación de Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en 2014. Ariela Peralta, presidenta de la INDDHH, explicó a la diaria que el organismo pretende recoger toda la información disponible: la que salió en la prensa y la que han acercado actores vinculados a los refugiados.

Diyab, como se sabe, ha sido noticia en las últimas semanas, debido a que la prensa de Brasil tomó por buena la información de una presunta fuga “clandestina” de Diyab hacia ese país. Esa versión ha sido desmentida por su entorno, que aseguran que el refugiado sirio quería pasar el Ramadán en Rivera y que retornaría a Montevideo mañana, 7 de julio.

También tomaron partido a nivel público otros actores. El encargado de negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, Brad Freden, planteó que su país está “cooperando” con Uruguay y Brasil para ubicar al refugiado. La filial brasileña de la aerolínea colombiana Avianca, emitió hace unos días un curioso comunicado interno, en el que exhortaba a sus empleados a comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad si veían a Diyab en algún vuelo.

La INDDHH, según explicó Peralta, pretende reunirse con los involucrados, en concreto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Refugiados; también notificarán sobre la situación a las autoridades competentes de Rio Grande do Sul. “Partimos de que es importante proteger los derechos de esta persona, incluyendo su derecho a la privacidad y la libertad ambulatoria. Pero nos interesa recabar toda la información posible y ahí veremos qué postura tomar”