Delegados del Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) tuvieron ayer de mañana una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con representantes del Poder Ejecutivo (del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de cada uno de los bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda) para continuar la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, pero, según transmitió el presidente del Consejo de Banca Oficial, Gonzalo Pérez, “no fue posible avanzar en ningún sentido”. “De todos los puntos definidos en la asamblea el Poder Ejecutivo dijo que no estaba en condiciones de atender ninguno, se mantuvo en la misma posición en la que estaba en enero, cuando empezamos a negociar”, explicó. La negociación había arribado a un preacuerdo, pero el 7 de mayo una asamblea general de Banca Oficial lo rechazó, en gran medida porque habilitaba la extensión horaria, de seis horas y media a ocho por día.

Por la falta de avances, en la tarde de ayer el Consejo resolvió realizar movilizaciones con paro a partir del martes 19: para ello, se dividió el país en seis regiones (de entre tres y cuatro departamentos cada una, mientras que Montevideo cuenta como una) y un calendario informará en cuál de ellas se producirá el paro. Ya está resuelto que el viernes 22 le tocará a Montevideo.

La medida se iniciará a partir de las 16.00 e incluirá cierre de cajas, generando, además de la interrupción de la atención al público, un retraso en el procesamiento de los depósitos de última hora así como en los controles que se realizan al final de la jornada. Asimismo se mantendrá el corte de horas extras que ya se viene aplicando.

Las medidas continuarán hasta el 26 de julio, y el 27 habrá una reunión del Plenario Nacional de Delegados en la que se analizará el proceso de negociación (el 22 de julio es la próxima reunión en el MTSS) y, eventualmente, la posibilidad de tomar nuevas medidas.